Vidal se niega a desdoblar la elección de Provincia pese a la presión de los intendentes

Vidal se niega a desdoblar la elección de Provincia pese a la presión de los intendentes

En Cambiemos dicen que tampoco avanzará el proyecto de Massa de desdoblar a nivel municipal.

 

María Eugenia Vidal no dio lugar al reclamo de los intendentes de Cambiemos y decidió no avanzar con el pedido de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires para no perjudicar a Mauricio Macri.

Como contó LPO, el sector del oficialismo que integran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, empezó a plantear -con el apoyo tácito de la mayoría de los intendentes macristas- que Vidal debería desdoblar los comicios, en una jugada que apuntaría a quitarle poder de fuego al peronismo sin el arrastre de la boleta nacional de Cristina Kirchner.

Los intendentes temen que con elecciones simultáneas Cambiemos ponga en juego a sus propios distritos. Además, en un plano más general, le advierten el riesgo la chance de perder la Provincia, ya que debido a la hegemonía de Cristina cualquier candidato al que le dé su visto bueno podría volverse competitivo contra Vidal.

Un sector de Cambiemos cree que Vidal tiene que desdoblar la elección

Si bien el riesgo es muy grande para el oficialismo bonaerense, los más preocupados son los intendentes del Conurbano que quieren evitar tener a la ex Presidenta en la boleta de enfrente.

Por eso, los intendentes comenzaron a meter presión sin ignorar que -puertas adentro- Marcos Peña dejó muy en claro que no quieren que Vidal u Horacio Rodríguez Larreta desdoblen en sus distritos, porque eso terminaría perjudicando a Macri en las presidenciales. 

El caso de Larreta es diferente al de Vidal porque los números de Macri son mucho mejores en la Ciudad que en Provincia, no tiene rivales de peso y además -en el peor de los casos para Cambiemos- la CABA tiene segunda vuelta.

El grupo que quiere desdoblar buscó instalar el argumento de que un triunfo categórico de Vidal le permitiría a Macri llegar envalentonado a la elección. Sin embargo, cerca de la gobernadora admitieron a LPO que no buscarán presionar con un tema tan polémico justo en un momento delicado de la relación con la Rosada, en medio de la puja por los reclamos económicos de la Provincia. 

En ese sentido, en el entorno de Vidal también ven nulas las posibilidades de avanzar con el proyecto de Sergio Massa, que desde el Frente Renovador para habilitar a los intendentes a desdoblar las elecciones en sus distritos.

Massa sumó un bloque peronista al reclamo para separar las elecciones de los intendentes

Existen dos textos sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales en la Legislatura y Massa exige que se fusionen y se aprueben antes de la votación del presupuesto.

Sin embargo, desde Cambiemos fueron tajantes en desmentir que este tema exista en las negociaciones: "Tenemos que acercar posiciones tanto con Massa como con el PJ para el Presupuesto y ellos no quieren saber nada con desdoblar en municipios, así que no es viable que el Frente Renovador lo use como vía de negociación".

En ese sentido, cerca de la gobernadora aseguran que el proyecto no formó parte del temario puesto en discusión en la última reunión entre Massa y Vidal.

El proyecto de Massa -que faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales, además de dejarlos elegir el sistema de votación y el sistema de internas- genera rechazo en el oficialismo bonaerense, porque temen que si Macri y Vidal siguen bajando en las encuestas los alcaldes opten por separar las elecciones para retener sus distritos.

Comentá la nota