Vidal ofreció 15 por ciento más hasta junio y hay respuestas disímiles

Vidal ofreció 15 por ciento más hasta junio y hay respuestas disímiles

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció anoche a los gremios estatales un aumento salarial de 15 por ciento, en dos tramos, que incluye entre otras cosas el compromiso de reabrir la paritaria en el segundo semestre, o sea a partir del mes de julio.

La propuesta será analizada por los sindicatos más representativos y de aceptarla el gobierno podría cerrar y dejar atrás la paritaria, tal como lo hizo con los docentes la semana anterior; situación que Vidal se encargó cada vez que pudo de mostrrar como un triunfo.

Durante las más de dos horas que duró la negociación, los gremios rechazaron una primera oferta del Ejecutivo, que consistía en un incremento de 25 por ciento a pagarse en cuatro cuotas (enero, marzo, julio y septiembre), por lo que se pasó a un cuarto intermedio.

Tras el parate, el Gobierno presentó una nueva propuesta de aumento salarial que incluye una suba de 5 por ciento a partir de enero (retroactiva), y otro 10 por ciento en marzo, totalizando un incremento de 15 por ciento hasta junio.

La propuesta del Ejecutivo contempla además el compromiso de reabrir la negociación paritaria en julio, para discutir un nuevo aumento.

Esa oferta será puesta a consideración de las bases por UPCN y la mayoría de los sindicatos que conforman la Federación Fegeppba, mientras ya fue rechazada "por insuficiente" por ATE. 

Sin embargo, en función de la representatividad de los gremios, la paritaria está en condiciones de cerrarse en caso que UPCN y Fegeppba acepten la oferta.

El secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, adelantó que su gremio realizará "mañana, un congreso de delegados donde vamos a poner a consideración de nuestros compañeros la oferta" de 15 por ciento en marzo y la apertura de paritaria en julio.

En ese mismo sentido se expresó el dirigente de FEGEPPBA, Jorge Baldovinos, quien adelantó que la oferta "la vamos a poner a consideración de las bases", aunque aclaró que "el porcentaje es insuficiente, pero la metodología es interesante teniendo en cuenta la incertidumbre del país".

Por su parte, el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, confirmó el rechazo de su gremio a la oferta, a la que calificó de "claramente insuficiente", aunque destacó como "importante" la obligación del gobierno provincial de convocar a paritaria en el segundo semestre.

De la reunión paritaria, realizada en la sede del Ministerio de Economía provincial, participaron, por el Gobierno, el ministro de Trabajo, Gabriel Villegas, y su par de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza, entre otros funcionarios.

Comentá la nota