Vidal ofreció a los docentes un aumento del 18% en cuotas

Vidal ofreció a los docentes un aumento del 18% en cuotas

La propuesta del gobierno de la Provincia es abonar ese 18 por ciento en cuatro cuotas. Desde Suteba habían advertido que el reclamo de los gremios iba a ser del 35 por ciento. Peligra el comienzo del ciclo lectivo.

En sintonía con el pedido del Gobierno para que las paritarias no superen el 18 por ciento, la administración de María Eugenia Vidal ofreció a los educadores bonaerenses una mejora salarial con cláusula gatillo y en cuatro cuotas.

La Provincia comenzó este lunes a negociar los salarios para el año en curso y ofreció una mejora salarial del 18 por ciento, en sintonía con la inflación que el Ejecutivo proyecta para 2017, y en cuatro cuotas de 4,5 por ciento.

La cláusula gatillo está contemplada en la oferta. ¿De qué se trata? Indica que si la inflación supera ese porcentaje, volverán a la mesa de negociación. De todos modos, el año pasado no se reabrieron las negociaciones y esto desalienta la voluntad de acuerdo de los trabajadores de la educación.

Desde Suteba, Roberto Baradel, había aclarado que el piso del reclamo es del 35 por ciento, aunque algunos gremios lo bajan al 25. "En primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10 por ciento. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25 por ciento. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de Paritarias será de un piso no menor al 35 por ciento”, aseguró el dirigente en vísperas del encuentro. “Nosotros no vamos a aceptar que nos pongan un techo a la paritaria”, sentenció.

"El Gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros", sostuvo este lunes Baradel, quien ya había aclarado que “sin paritaria nacional, las clases no comienzan”.

Comentá la nota