Vidal ordenó a los intendentes que cierren paritarias en 18 por ciento

Vidal ordenó a los intendentes que cierren paritarias en 18 por ciento

De la Torre quiere condicionar a los distritos y hoy acordó San Miguel. Ya habían cerrado Garro y Cascallares.

María Eugenia Vidal quiere que los municipios bonaerenses repliquen el acuerdo alcanzado entre la Provincia y los trabajadores estatales -que cerraron en un aumento del 18 por ciento para todo 2017- y su ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quiso dar el "ejemplo" de obediencia en San Miguel, donde este lunes cerraron el porcentaje que pidió la gobernadora.

Antes, en diciembre, Julio Garro había cerrado un acuerdo en ese número para La Plata. Unos días más tarde, la primera semana de enero, hizo lo propio el peronista Mariano Cascallares en Almirante Brown. Ahora De la Torre insiste en marcar la cancha y hacerlo extensivo a todo el Conurbano. 

Por eso, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, cerró en su distrito "siguiendo los lineamientos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ya otorgó el mismo aumento a sus propios trabajadores y que propuso a los Municipios seguir este modelo", explicó el municipio a través de un comunicado.

Méndez acordó con los dos sindicatos del distrito un aumento del 18% anual, dividido en cuatro cuotas y con revisión por inflación. De la Torre quería mostrar buena gestión y que su municipio fuera el primer en “dar el ejemplo” para que los demás sigan ese camino.

En el gobierno de Vidal repiten que buscan "contribuir" a que no se disparen los índices inflacionarios. Sin embargo, la idea del Gobierno sería extender este esquema más allá de los municipios bonaerenses y que el 18 por ciento sea el porcentaje que barajen a nivel nacional. Un porcentaje que -incluso ellos reconocen- no están seguros de que iría por encima del nivel de inflación real y no contempla lo que se perdió durante 2016, un año en que las paritarias cerraron por debajo de los valores reales. 

"Este es por lejos uno de los primeros acuerdos salariales hablando y va a marcar el camino de muchos municipios del Conurbano, tal vez también de la Provincia, es el esquema que quiere Vidal", confirmaron a LPO desde San Miguel. Es que en general los acuerdos municipales se alcanzan recién en abril o mayo tras largas disputas con los gremios, por eso es una buena señal para la Gobernadora poder cerrar acuerdos de modo anticipado.

La idea es que en los municipios se incluya una cláusula de ajuste automático trimestral vinculada a la inflación para que los ingresos de los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo" frente a una eventual disparada del costo de vida. Para lograrlo, indican que el Gobierno de Vidal también habría advertido a los distritos que no lo cumplan y que den aumentos por encima de ese techo que no contarán con "auxilio financiero" de la Provincia. 

La primera bajada de línea hacia los municipios "propios" fue durante el foro de intendentes de Cambiemos que se desarrolló en Lanús, donde referentes bonaerenses realizaron una "detallada" explicación sobre el acuerdo salarial al que arribó la Provincia con los estatales y la necesidad de no salirse de ese esquema en la negociación con los empleados municipales, manteniendo el mismo techo.  

La firma de la paritaria en San Miguel se realizó en el Palacio Municipal donde Méndez recibió al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo, y al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Jorge Iglesias, quienes suscribieron el acuerdo en representación de todos los trabajadores del distrito.

Este caso no fue el único. Otro intendente "obediente" a la bajada de línea de Vidal fue el de General Viamonte por Cambiemos, Franco Flexas, quien cerró también hoy en el 18% para 2017. detalló que la cláusula de revisión del acuerdo en su distrito "será semestral y no trimestral". 

Comentá la nota