Vidal pagará un incentivo de 3000 pesos a los empleados provinciales

Vidal pagará un incentivo de 3000 pesos a los empleados provinciales

Será en dos pagos y los jubilados cobrarán $2100; para el salario docente aplicará la cláusula gatillo

 

El gobierno de María Eugenia Vidal pagará un bono de $3000 a los agentes estatales y otro incentivo de $2100 a los jubilados. Cada uno de estos beneficios se pagará en dos cuotas y no alcanzará a los docentes.

El bono para los estatales activos alcanzará a los trabajadores que ganan menos de $38.300 y se pagará el 20 de septiembre y el 18 de octubre. No alcanzará a los empleados de mayores sueldos, a los que se supone que alcanzan los beneficios dispuestos en la devolución del impuesto a las ganancias.

El beneficio se aplicará a los sueldos de los empleados públicos que están en planta permanente y temporaria, el personal penitenciario y policías, empleados del Poder Judicial, los empleados de la carrera profesional hospitalaria (ley 10.471) y residentes. También los becarios del Ministerio de Salud, los técnicos gráficos, los trabajadores viales, los empleados del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, y del Astillero Río Santiago, entre otros. Los gremios ya recibieron la propuesta del gobierno provincial y adelantaron que lo van a rechazar, aunque el Poder Ejecutivo concretará el pago de modo unilateral.

La cifra contrasta con el bono 2018, que comprendió unos $7000 para los estatales activos y $3500 para los jubilados y pensionados.

Los trabajadores docentes -suman más de 280.000- no están incluidos, dado que a ellos se les actualiza el sueldo por la cláusula gatillo y se les pagará todo el aumento que indica la inflación. Se estima que el bono de $3000 favorecerá a 200.000 empleados y el plus de $2100, a 110.000 jubilados.

A ello se suma un incremento del 25% en las asignaciones familiares, que llegará a 100.000 trabajadores.

Ads by 

 

Vidal formuló los anuncios una semana después de conocerse otras medidas para sostener la economía, por un total de $1400 millones.

Se trata de un bono por $1000 para los beneficiarios del plan Más Vida, aumentos para las jubilaciones mínimas, mejoras para los comedores escolares, en las becas a hogares de tránsito y en las pymes.

La suba anunciada para el sector pasivo es del 45% y alcanza a 14.000 jubilados que reciben el haber mínimo. Como parte del mismo paquete se fijó un aumento del 25% para las becas que se destinan a los Hogares de Niñez. Y un alza del 15% en las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil.

La ayuda para las pymes consta de un refuerzo del Programa de Promoción, Prevención y Regularización del Empleo, con un beneficio de hasta $5000 por mes por empleado, durante tres meses, que permita sostener 22.500 puestos de trabajo.

Los nuevos anuncios de un bono para estatales activos y jubilados -no comprende a los trabajadores contratados- no calmó las demandas de los docentes, que exigen "respuestas a la comunidad educativa".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense pidió una urgente convocatoria a la comisión técnica salarial para exigir allí una "ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo), ya que según lo firmado, la actualización operará a fin de año.

El frente sindical reclama la declaración de la emergencia alimentaria, con el fin de que se aumenten los cupos y los montos destinados al servicio alimentario escolar.

Los bloques de Juntos por el Cambio de la provincia no tienen previsto impulsar una ley de emergencia alimentaria, tal como se debate en el Congreso. "No hace falta una ley. Ya se otorgaron aumentos", afirmó un ministro a LA NACION.

Comentá la nota