Vidal promete anuncios y surgen diferencias entre los gremios

Vidal promete anuncios y surgen diferencias entre los gremios

Hoy podría haber novedades sobre la oferta salarial; la FEB protestará, pero no se sumará al paro de la Ctera

 

 El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires podría tomar hoy un nuevo rumbo. A las 11.30, la gobernadora María Eugenia Vidal realizará anuncios que definirían el futuro de la negociación salarial. Pero, además, el reclamo de los maestros comienza a tener algunas fisuras y desinteligencias, dado que la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), el segundo gremio con mayor número de afiliados, no se plegará al paro nacional de dos días convocado por la Ctera.

Si bien los gremios docentes bonaerenses niegan que haya divisiones internas, en el plano nacional los Docentes Argentinos Confederados (DAC) no participarán de la huelga. "Haremos jornadas de protestas, pero no habrá paro. En algunos distritos habrá clases públicas y marchas, pero no participaremos del paro", dijo a LA NACION Mirta Petrocini, presidenta de la FEB.

En la provincia, según datos oficiales, la FEB cuenta con 50.677 afiliados, mientras que el Suteba, que conduce Roberto Baradel, tiene 68.650. Este último, junto con la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires, se plegará a la huelga nacional. "Las negociaciones están empantanadas. El gobierno cerró el diálogo y pretende dictar una conciliación obligatoria, que no es del todo legítima. Quieren ser árbitros y jugadores en el mismo partido, y eso no se puede. Continuaremos con la huelga hasta el jueves y el viernes veremos qué pasa", dijo a LA NACION Miguel Díaz, titular del Udocba.

Ayer, los gremios docentes más numerosos no participaron de la reunión conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Sólo AMET, UDA y UPCN, que en total no llegan a reunir 12.000 afiliados, concurrieron y pidieron un cuarto intermedio.

La FEB y Suteba, ante la falta de notificación oficial del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que habilitó al Ministerio de Trabajo bonaerense a dictar la conciliación obligatoria, se presentaron ante la Justicia para realizar una autonotificación.

Tras el encuentro, el gobierno de Vidal anticipó que hoy hará un anuncio. Si bien no se reveló el contenido, un estrecho colaborador de la gobernadora deslizó que habrá novedades en torno del salario y el desempeño de los maestros.

Consultados por la posibilidad de que Vidal decida dar un aumento por decreto, como lo hizo su antecesor Daniel Scioli, la fuente descartó la idea del decreto, pero deslizó la posibilidad que la mandataria podría recurrir a algún mecanismo para mejorar el sueldo de los docentes sin tener que seguir prolongando los enfrentamientos con los maestros.

Comentá la nota