Vidal: "No puede haber un interés partidario por encima de los alumnos"

Vidal:

La gobernadora aludió así a los sindicatos docentes al participar de un encuentro con 4000 docentes, padres y directivos en medio de la tensa paritaria del sector.

A días de una nueva reunión con los sindicatos docentes para discutir la paritaria 2019, y tras un primer encuentro fallido, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó un encuentro de mesas educativas con 4000 docentes, padres y directivos de escuelas públicas.

 

 

Fue este sábado por la mañana, en la localidad platense de Ensenada, donde dijo que "no puede haber interés partidario ni personal por encima de los alumnos".

 

 

"Este encuentro es de los que estamos comprometidos con la educación, no importa desde dónde. Es por la educación pública", sostuvo la mandataria. Y lanzó: "No vamos a lanzar ningún candidato, ni a pedirle el voto a nadie, ni a criticar ni a insultar ni a escrachar a nadie. Nadie tiene carteles ni banderas de ningún partido".

 

 

Vidal formuló esos conceptos al hablar ante en el acto de apertura de las Mesas Distritales Educativas, que tuvo lugar en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba).

 

 

El encuentro, que contó también con la presencia del senador nacional Esteban Bullrich y del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, tiene por objetivo reunir a los referentes educativos y políticos de cada distrito para evaluar acciones a lo largo del año vinculadas a la difusión de políticas educativas, y tratar de garantizar el inicio de clases el 6 de marzo próximo.

 

 

Vidal destacó las obras que su gestión realizó pese a recibir una provincia quebrada, el avance del boleto estudiantil - universitario y el incremento de la ración alimenticia en las escuelas.  Y recalcó que su discusión es por un cambio "de verdad".

 

 

"No estamos acá para que el 6 de marzo comiencen las clases, sino para que cambie la educación en serio. Hay dos valores que no podemos perder: el respeto y la responsabilidad. Tampoco puede haber interés partidario ni personal por encima de los alumnos", lanzó en clara alusión a los incidentes en la primera reunión con los sindicatos docentes.

 

 

En esa línea, dijo: "Nos sentamos a discutir porque somos los primeros en reconocer que hay cosas para cambiar. Porque nos importa, porque no nos da igual y porque creemos que esto se hace entre todos, nadie tiene la verdad iluminada".

 

 

La paritaria

El gobierno bonaerense ofreció esta semana actualizar el salario docente por inflación durante todo 2019. El ajuste sería en forma automática durante enero, febrero y marzo, y luego en forma trimestral de acuerdo a los índices del Indec.

 

 

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET) rechazaron la propuesta porque no incluye una cláusula para recuperar 15 puntos perdidos durante el año pasado.

 

 

Por otra parte, los gremios insisten con sus reclamos por mejoras en la infraestructura y los comedores escolares.

 

 

En 2018, vale recordarlo, los docentes recibieron una actualización del 32% frente a la inflación superior al 47%, más un bono de $ 7000, de manera unilateral, ya que nunca se logró un acuerdo con los gremios del sector tras 20 reuniones, todas rechazadas por el Frente Docente, que realizó 29 paros.

 

 

El gobierno bonaerense ofreció esta semana actualizar el salario docente por inflación durante todo 2019. El ajuste sería en forma automática durante enero, febrero y marzo, y luego en forma trimestral de acuerdo a los índices del Indec.

Funcionarios y sindicalistas continuarán la semana que viene la paritaria, con el objetivo de ver si pueden darle forma a ese número de pérdida del año pasado, que cada parte calcula a su modo.

 

 

Además, el 28 de febrero se reunirá la dirigencia de Ctera (sindicato docente nacional) y ya anticiparon que podría haber medidas de fuerza por este motivo. UDA, otro sindicato nacional -que forma parte de la CGT- también anunció que el lunes podrían convocar a un paro docente nacional.

Comentá la nota