Vidal quiere que sus ministros estén más activos para defender la gestión

Vidal quiere que sus ministros estén más activos para defender la gestión

Varios funcionarios comenzaron a aparecer con más frecuencia en distintas actividades para mostrar los logros de la administración, en un año electoral decisivo

Levantar el perfil. Ganar visibilidad y, de ese modo, defenderla también a ella, que tendrá un año repleto de desafíos, tal vez los más difíciles de su carrera política.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , quiere ministros más activos, que la "blinden" a ella y a su administración en los temas más urticantes, los que necesitan de explicaciones que convenzan a la opinión pública.

ADEMÁSLavagna recibió a Pichetto y, en silencio, alimenta versiones de una candidaturaEl oficialismo apuesta a sumar bancas en el Senado

Luego de repetidas "invitaciones" a su equipo en las reuniones de gabinete, su mano derecha y jefe de Gabinete, Federico Salvai , organizó distintas estrategias, que incluyen recorridos de gestión, spots televisivos y entrevistas a medios de comunicación, todos tendientes a generar una malla de contención que preserve a la mandataria, que discutirá en pocas semanas con Mauricio Macri si desdobla o no los comicios en los que buscará su reelección respecto de las elecciones presidenciales de octubre .

"Necesitamos ministros que defiendan a María Eugenia y estén más cerca de la gente", fue la premisa. Y, así, surgieron las "cápsulas" televisivas, microprogramas que se emiten en distintos canales de cable y que muestran (por el momento) a seis ministros en distintas actividades de gestión.

Fabián Perechodnik (secretario general), Hernán Lacunza (Hacienda), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Andrés Scarsi (Salud), Roberto Gigante (Infraestructura) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) comenzaron a aparecer -y seguirán apareciendo, afirman en La Plata- en distintas actividades, como mejoras en la infraestructura escolar, las playas de Mar del Plata u alguna obra en una ruta bonaerense, como sucedió en los últimos días.

A ellos se le sumará, en breve, el ministro de Asuntos Públicos Federico Suárez, con vasta experiencia en contenidos desde que confeccionaba los discursos públicos de Mauricio Macri en sus épocas de jefe de gobierno porteño.

El resto del gabinete, aclaran en La Plata, también estará abocado a la defensa de la gestión, aunque desde otros roles. Cristian Ritondo -el ministro de Seguridad fue el más "mediático" de 2018- y Daniel Salvador, el vicegobernador radical, también son ejemplos de funcionarios que dicen y dirán lo suyo, abocados a sus respectivas áreas de gestión.

En la Secretaría de Medios provincial agregaron que la movida incluye las reuniones de gabinete en distintas localidades de la provincia -se realizaron cinco-, cubriendo de esta manera todas las secciones electorales del interior. Esos viajes implican, también, recorridos de todos los miembros del gabinete por los municipios de la región.

"Cada uno visita vecinos, obras, escuelas, empresas, hospitales, comisarías, sucursales del Bapro, unidades penitenciarias, bibliotecas y medios locales. En todos los casos realiza, al menos, una visita al intendente municipal o comparte una actividad", agregaron en la oficina que encabeza Mariano Mohadeb.

En ese mismo período, los ministros hicieron 288 notas televisivas (más de 200 en el interior), 695 salidas radiales (561 en el interior y 134 en el área metropolitana) y, además, 1308 notas en diarios y portales (1136 entrevistas en el interior y 172 en nacionales), siempre según datos oficiales. "La idea es mostrar que hay un equipo detrás de la gobernadora, que no está sola con toda la gestión", afirmó a LA NACION uno de los seis ministros que participa de los microprogramas televisivos, a cargo del gerente de comunicación institucional del Banco Provincia, Hernán Stella.

¿Cuáles son los temas en los que los ministros deberán responder? "Principalmente las obras públicas, el conflicto docente y últimamente el desdoblamiento de las elecciones", reconocen cerca de Vidal, quien en recientes apariciones televisivas estimó que en marzo próximo se reunirá con Macri para conversar sobre el asunto, y que hoy encabezará la primera reunión de gabinete del año.

La idea de separar las elecciones provinciales de las nacionales es un pedido a gritos de muchos intendentes de Cambiemos que quieren reelegirse en sus cargos. También tiene adherentes en otros distritos, como en el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta (quien paradójicamente unificará sus comicios con los nacionales) y en la denominada "ala política" del Gobierno, que integra, entre otros, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó .

 

 

"No se hará nada sin consultar al Presidente", afirman ministros y funcionarios en La Plata, mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña (y sobre todo, el Presidente), viene pidiendo a los dirigentes de Cambiemos "alinear" sus estrategias al objetivo central: la reelección de Macri.

Comentá la nota