Vidal recibe de la Rosada 20 pesos por litro de gasoil para el transporte del Conurbano

Vidal recibe de la Rosada 20 pesos por litro de gasoil para el transporte del Conurbano

La Provincia publicó el convenio con Nación. Para el interior se congelan los subsidios.

 

El primer día hábil del año, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó el nuevo régimen de subsidios al transporte, luego de una dura negociación con Nación en el marco del presupuesto 2019.

 

El nuevo esquema dispone que Nación seguirá estableciendo el valor del boleto y de la ayuda estatal de las líneas provinciales y nacionales, mientras que las municipales recibirán los mismos montos que el año pasado, y los precios quedarán a cargo de las comunas.

 

El régimen fue publicado hoy a través de un decreto en el Boletín Oficial, en el cual se aprueba el acuerdo de traspaso de subsidios al transporte suscripto entre la Nación y la Provincia.

 

El nuevo escenario se forjó tras una intensa negociación que se extendió durante el último trimestre de 2018, bajo la presión de los gobernadores del peronismo, que buscaban trasladar el "costo" de la reducción del déficit acordado con el FMI a las administraciones gobernadas por Cambiemos.

En medio de la polémica por los subsidios, renunció el subsecretario de Transporte de Vidal

 

La normativa establece que el Gobierno nacional se encargará del cálculo y la determinación del valor de los subsidios de las líneas interjurisdiccionales, que en todos los casos serán pagados por las arcas bonaerenses pero será abonado por el Estado nacional a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

 

En el caso de las líneas municipales, los distritos del Conurbano deberán adherir al principio de coordinación tarifaria para acceder a la estructura tarifaria establecida por la Nación y homologada por la Provincia, así como también a la estructura de subsidios.

 

Por el contrario, los municipios del interior serán los responsables de determinar los cuadros tarifarios "ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro". En este caso, las comunas recibirán la misma ayuda que en diciembre de 2018, al menos "hasta tanto la Provincia cuente con las herramientas para la producción y procesamiento de información para proceder al cálculo para la liquidación y pago de compensaciones tarifarias".

Bajo presión, Vidal negocia con Macri el "límite" del ajuste en la provincia

 

De forma provisoria, en tanto, el decreto dispone que durante enero y febrero la Provincia pagará los subsidios, hasta que las comunas adhieran al nuevo convenio. Esto podría prorrogarse solo durante el mes de marzo: en adelante no recibirán más ayuda hasta tanto regularice la situación.

 

Por otra parte, la Provincia aportará también $ 20 por cada litro de gasoil utilizado por las empresas, de acuerdo al convenio suscripto por Nación con las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos.

 

Finalmente, el decreto destina $ 45 millones para el pago de compensaciones tarifarias con destino a las empresas prestadoras del servicio de transporte público fluvial de pasajeros del Delta del Río Paraná.

 

Esta incorporación fue acordada entre el Gobierno y el Frente Renovador, que cuenta con una fuerte presencia territorial en los distritos costeros del norte del Conurbano bonaerense.

Comentá la nota