Vidal refuerza medidas sociales tras los robos en los supermercados

Vidal refuerza medidas sociales tras los robos en los supermercados

Dispondrá de un 15% de aumento en planes sociales y sobre las jubilaciones mínimas 

"No fueron saqueos. Fueron robos organizados". La gobernadoraMaría Eugenia Vidal se refirió así a los episodios violentos registrados en la semana que pasó en Olavarría , Tres de Febrero y Mar del Plata , entre otros puntos del territorio nacional.

Su ministro de Desarrollo Social, Hernán López Medrano, profundizó: "La violencia no es propia de las familias. A estas, ante la primera necesidad insatisfecha, no se les pasa por la cabeza ir a saquear a un chino. Y además los productos que robaron no son de primera necesidad". "Los lugares donde se registraron los robos tampoco son los sitios más vulnerables de nuestro territorio", agregó López Medrano.

Para cubrir a estos sectores más pobres y más golpeados por la última devaluación, Vidal dispuso un alza del 15 por ciento en los planes Más Vida, el servicio alimentario escolar y las Unidades de Desarrollo Infantil. Ordenó, además, reforzar de 1 millón a 1,2 millones los alimentos que se entregan en este territorio.

Por cuerda separada aumentará en un 15 por ciento las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares de los empleados que perciben menos de 21.000 pesos. La batería de medidas que se anunciará, anticipada la semana pasada por LA NACION, supone una reasignación de 523 millones de pesos, que originalmente no estaban imputados en el presupuesto de Desarrollo Social del año en curso.

Vidal no declarará la emergencia alimentaria, tal como lo piden los intendentes peronistas. No tomará medidas de impacto político pero de bajo impacto territorial.

La mandataria busca contener el malestar de los sectores más pobres, que en este territorio alcanzan a más del 30 por ciento de la población y entre los niños del conurbano trepa hasta el 47 por ciento de la población.

"Vamos todos los días a los barrios para ver si alcanza. Si no alcanza, habrá nuevos ajustes según las variaciones del Indec", aseguró Vidal a su gabinete, tras visitar ayer Villa Itatí, el barrio de emergencia más pobre y grande del territorio.

Aumentos

Desde octubre habrá un aumento del 15 por ciento en los montos de cada ración de los comedores, que tendrán ahora un valor del 21,68 por ciento y otro 13,63 por ciento en las meriendas. Hay casi dos millones de niños que comen en estos comedores en los 135 municipios. Hoy los comedores estarán abiertos pese al paro. Ya suman 20 días perdidos en el corriente ciclo lectivo; 1,7 millones de niños van al servicio alimentario escolar (SAE), y para ellos hoy el comedor estará abierto.

En total son casi 3,5 millones los niños que reciben este u otro beneficio ,como la Asignación Universal por Hijo, que paga el gobierno de la Nación, o el plan Más Vida.Este último plan, que alcanza a unas 300.000 familias, pasará de 448 pesos a 515 pesos a partir de septiembre. Las jubilaciones mínimas, que rondan los 7000 pesos, se aumentaron un 41 por ciento en lo que va del año. Y otro 40 por ciento acumulan las subas de las asignaciones familiares. El gobierno provincial informó que este año ya destinó más de 1200 millones de pesos por encima de los programados para el área social. Los 500 millones que desembolsará en septiembre se suman a otros 500 millones que anunció en julio y otros 300 millones que dispuso en marzo.

Aun así podría haber una nueva actualización hacia fin de año. Vidal asegura que no tomará más deuda ni aumentará el déficit. Afirma tener recursos por la suba de la recaudación, que se actualizó según la inflación.

Mientras tanto, negocia con sus pares gobernadores y con el gobierno nacional el impacto que tendrá el recorte de recursos nacionales para el año 2019: la merma será de 25.000 millones de pesos. Para 2018 los gastos están cubiertos: "Ya sabemos que el medio aguinaldo de diciembre lo vamos a pagar en tiempo y forma", dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para llevar tranquilidad a casi 600.000 empleados públicos. Tanto los docentes como los empleados de la salud hoy están en un plan de lucha contra el gobierno.

Comentá la nota