Vidal retoma hoy el diálogo para evitar más paros docentes

Vidal retoma hoy el diálogo para evitar más paros docentes

Cuando ya pasaron más de tres meses del último infructuoso encuentro paritario, los maestros bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal intentarán hoy llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto salarial que amenaza con entorpecer la reanudación de las clases, una vez que finalice el receso invernal.

Las negociaciones en la provincia de Buenos Aires se dilataron a tal punto que ya hubo nueve días de paro y las relaciones entre sindicalistas y la gobernadora Vidal son cada vez más tensas. Por eso, la mandataria reunió a sus equipos técnicos para que prepararan una nueva propuesta salarial, que será llevada a la reunión prevista para hoy, a las 17.

 

Como gesto de buena voluntad, el Frente Unidad Docente (FUD) suspendió los paros convocados -podrían ser de 48 o 72 horas- a la espera de una propuesta que supere la última oferta del 10% en el primer semestre y la promesa de discutir el porcentaje en la segunda parte del año. Obviamente, esta propuesta ya quedó obsoleta: el primer semestre ya pasó y la inflación acumulada en el año superó el 15%, según las estadísticas del propio Indec.

 

Ahora, los maestros exigen una recomposición del 30% y la inclusión de la cláusula gatillo como principal requisito para poder aceptar.

Pero para Vidal las cosas no se presentan fáciles. Además del recorte en la obra pública que tiene programado deberá actualizar otros montos de su gestión. Por eso la propuesta tendrá en cuenta los "nuevos números de recaudación".

Una fuente oficial que tiene acceso a la negociación dijo a LA NACION que si bien durante la semana pasada los equipos técnicos de los ministerios de Trabajo y de Economía estuvieron trabajando en una propuesta, las cifras recién estarán pocas horas antes de la reunión con los docentes.

La semana pasada, la gobernadora se reunió con sus ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación). El encuentro se iba a realizar el miércoles, pero el pedido de renuncia a la contadora general del gobierno bonaerense, María Fernanda Inza, por los aportes truchos a la campaña legislativa de Cambiemos, demoró la reunión. "Se ofrecerá lo que se pueda pagar", dijo una fuente oficial.

La reunión estaba convocada a las 15, pero se decidió correrla para las 17. "Las medidas de fuerza están suspendidas a la espera de los que pasa en ese encuentro", dijo María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba.

Comentá la nota