Vidal retoma la negociación con los docentes y no descarta una suba por decreto

Vidal retoma la negociación con los docentes y no descarta una suba por decreto

El gobierno bonaerense evalúa girar fondos de la obra pública para llevar su oferta a 19,5% en la reunión de hoy; Baradel mantiene el paro del Suteba de pasado mañana

 

En la cuarta semana de conflicto docente, el gobierno de María Eugenia Vidal se volverá a reunir hoy con los sindicatos en un nuevo intento por destrabar la pelea salarial que se extendió desde el inicio del ciclo lectivo .

Esta vez el escenario para el diálogo es distinto: esta semana sólo está anunciado un paro para pasado mañana. La medida, a diferencia de las otras, no incluirá a todo el Frente Gremial Docente, sino que únicamente al Suteba, el mayoritario de las seis organizaciones que integran el frente.

El lunes próximo vence la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno bonaerense.

Los ministros de Economía, Hernán Lacunza ; de Trabajo, Marcelo Villegas, y el secretario general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro , se sentarán hoy con los sindicatos para intentar acordar la suba salarial de 2017 y la compensación por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

El gobierno de Vidal podría estirar su oferta hasta situar el piso en un 19,5 por ciento ajustable según inflación, más sumas no remunerativas. Difícilmente pueda superar ese umbral que ya acordó el jefe de gobierno de la ciudad,Horacio Rodríguez Larreta .

 

La última oferta fue un incremento anual de 19% en tres cuotas -sobre un salario inicial de 9800 pesos- y ajuste por inflación. Además, una suma no remunerativa de 500 pesos "por cargo y por única vez" como "compensación" por la pérdida de poder adquisitivo.

Hoy se mejorará la oferta, según trascendió, redistribuyendo dinero presupuestado para obra pública. El gobierno se tomará toda esta semana para negociar antes de acudir a un aumento por decreto, una medida que no se descarta, pero que no es la preferida de Vidal.

En tanto, los gremios mantienen altas expectativas por la nueva reunión: "Esperamos una propuesta superadora tras la Marcha Federal que se realizó el jueves pasado en Plaza de Mayo", dijo María Laura Torres, de Suteba.

Suteba hará paro esta semana, acorde con la propuesta de huelga de la CTA. Pero la medida no es acompañada en principio por el resto del Frente Gremial, que sólo acordó continuar con las "actividades de protesta" en cada distrito, sin que esto signifique paro general.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adelantó ayer que esta semana decidirá "los pasos a seguir" porque "no hay tregua" a partir de que "el Gobierno se niega a convocar a la paritaria federal nacional".

Todo el Frente de Unidad Docente (compuesto por FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop y Udocba) podría dar a conocer nuevas medidas de fuerza en caso de que fracase la reunión de hoy. El reclamo de los trabajadores de la educación es de un 35% de aumento. Eso incluye 10 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y 25 puntos por la inflación que proyectan para este año. Desde la provincia dejaron trascender que la pérdida del año anterior fue de 2 puntos.

El gobierno de Vidal ya dispuso el descuento de los días por paro, el "premio" por presentismo a los maestros que no hacen huelga, la conciliación obligatoria, las acciones sobre la personería gremial por el no acatamiento de los sindicatos y el recupero de clases en las vacaciones de invierno. Los descuentos y la conciliación obligatoria se dirimen aún en la Justicia.

Para los gremios también sigue en pie el reclamo por paritaria nacional. En ese sentido, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, respaldaron ayer la negativa del Gobierno para convocar a una paritaria nacional.

"No tiene ningún sentido. Deben [resolverlo] los gobernadores de cada provincia en negociación con los sindicatos docentes de cada distrito", sostuvo Schiaretti.

Por su parte, Urtubey afirmó que "más del 85 por ciento del salario de un docente lo paga la provincia", por lo que "cada provincia debe resolver el conflicto" por su lado.

 

Comentá la nota