Vidal no tiene apuro en que De la Torre se haga cargo de Producción: será en agosto

Vidal no tiene apuro en que De la Torre se haga cargo de Producción: será en agosto

Todo depende de que la Legislatura trate el desdoblamiento del ministerio, cosa que será recién después del receso invernal. Elustondo continúa como si nada hubiese pasado y la transición ni comenzó.

La semana pasada, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal confirmó lo que se se venía tejiendo puertas adentro desde hacía varios días: que el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, se haría cargo del ministerio de Producción y que se crearía una secretaría de Ciencia y Tecnología para el radical Jorge Elustondo. A casi una semana del anuncio no hay ningún avance: el jefe comunal peronista continúa al frente de su municipio y no hay reuniones previstas con el actual ministro -quien también sigue desarrollando normalmente su tarea-. En Gobernación calculan que el nuevo esquema regirá luego de la primera sesión de la Legislatura bonaerense, tras el receso invernal, en agosto.

El apuro, en realidad, fue blanquear que De la Torre estaba jugando para Cambiemos. Su oficialización como flamante ministro de la Producción bonaerense fue un formalismo; lo mismo que la nueva secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Elustondo, que es una manera de intentar contener a la UCR -quienes ya se quejaron por este nuevo "destrato" por parte del PRO-. El nuevo movimiento de piezas es más bien un reflejo de cómo se está armando el oficialismo políticamente, pensando en las legislativas de 2017.

Por ahora, no hay avances ni tampoco tratativas para acelerar la situación. Tanto en San Miguel como en Gobernación continúan desarrollándose las tareas de siempre, como si nada hubiese pasado. "De la Torre ya se juntó conFederico Salvai -Ministro de Gobierno- y con Elustondo, por ahora no está en agenda ninguna nueva reunión", le dijeron a Letra P desde aquella ciudad de la Primera sección. Idéntico panorama plantean en Producción: "Se continúa trabajando normalmente; hasta que no haya un cambio en la Ley de Ministerios, Elustondo va a seguir siendo el titular".

El ministerio se va a desdoblar recién después de que diputados y senadores bonaerenses aprueben el nuevo esquema. Y esto será recién tras el receso. "Creemos que será en la primera sesión después del parate", estimaron en calle 6. Si bien un sector del PRO intentará hacer que el proyecto ingrese esta semana por Diputados, tampoco hay certezas de eso. "La idea es intentar ingresarlo esta semana, pero si no se puede, será después del receso", le dijo a este portal un legislador oficialista.

Paralelamente, un sector del radicalismo volvió a poner el grito en el cielo, considerando que esta situación es una desprolijidad que grafica un nuevo destrato para con ellos, de parte del PRO. Como ya contó este portal, la confirmación del desembarco de De la Torre al gabinete bonaerense es un nuevo golpe para el partido centenario, porque Producción había sido el único lugar que el vicegobernador Daniel Salvador había podido conseguir para ellos en diciembre del año pasado, en lo que fue una negociación con resultados bastantes probres para el radicalismo.

"En realidad el pago (Producción) no fue para el radicalismo, sino que fue para un amigo de Salvador", le dijo a Letra P un dirigente radical del interior bonaerense. "Elustondo es un técnico menor del radicalismo. Siempre apareció en todo lo que fueron las comisiones agrarias, pero nunca fue representante de un sector interno. Nadie niega su radicalismo, pero no tiene ningún peso partidario", graficó, aunque igualmente reconoció que se trata de "un nuevo golpe para la UCR por parte del PRO".

En este sentido, cabe destacar que hace dos fines de semana, en un nuevo foro de concejales radicales -esta vez de la Tercera, en Brandsen- se expuso el malestar que atraviesan como parte de Cambiemos. "Somos parte de una coalición electoral pero no somos parte de una coalición de gobierno", se quejaron con furia, y exigieron que "la UCR asuma con la responsabilidad y la prudencia que exige un rol mucho más activo, rescatando la identidad partidaria, expresando su opinión en los temas fundamentales, reclamando mayor participación en las esferas de decisión y en los distintos lugares y cargos". "En estos foros se reflejan más fielmente la realidad que estamos atravesando los radicales en la provincia de Buenos Aires", le dijo a este portal un concejal radical enojado de la Tercera.

"Nosotros estamos absolútamente convencidos de que Cambiemos es el vehículo, eso está claro, pero sí hay una fuerte insatisfacción por el destrato al que somos sometidos en la provincia de Buenos Aires", insistió.

"Yo tengo en general buena relación con los radicales. Nunca he tenido ningún problema. Tengo en mi lista de concejales algún radical. No me ha llegado eso... Será cuestión de tener que lograr generarles confianza y borrar estos prejuicios al tema. Además, la Gobernadora se los ha dicho, así que me parece que el tiempo va a demostrar que nada de lo que se podía tener de prejuicio es importante", le dijo De la Torre a este medio, el día después de su oficialización como nuevo integrante del gabinete de Vidal.

Por ahora, en el gobierno de la provincia de Buenos Aires no hay apuro en que asuma De la Torre, ni tampoco en que Elustondo tome el mando de la nueva secretaría. Las prioridades son otras.

Comentá la nota