¿Vidal y Urtubey lanzan informalmente el post macrismo?

¿Vidal y Urtubey lanzan informalmente el post macrismo?

Finalmente, hubo foto. Lo que para algunos hubiera sido la fórmula presidencial ideal para Cambiemos en las elecciones 2019, Vidal - Urtubey, terminó compartiendo el escenario en la 47 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se inauguró este martes en la Provincia de Salta, y continuará sesionando hasta el próximo lunes.

Finalmente, hubo foto. Lo que para algunos hubiera sido la fórmula presidencial ideal para Cambiemos en las elecciones 2019, Vidal - Urtubey, terminó compartiendo el escenario en la 47 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se inauguró este martes en la provincia de Salta, y continuará sesionando hasta el próximo lunes. 

"Genera una enorme impotencia escuchar la lista de periodistas fallecidos este año, en el ejercicio de su función”, aseguró el gobernador salteño, al referirse a los periodistas que murieron en ejercicio de su profesión. Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados once periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense, y sigue desaparecido un fotoperiodista haitiano. "Cuánto nos falta eso en América", se lamentó Urtubey.

También hizo referencia a la vigencia de la libertad de expresión, y expresó que "el conteo ya casi habitual en cada reunión de la SIP nos hace repensar en una enorme y titánica tarea que tenemos como sociedad, de atravesar el umbral de la tolerancia frente al disenso y empezar a aprender como sociedad la cultura del respeto a la diversidad". 

Por su parte, la gobernadora Vidal aseguró que "en Argentina hemos comenzado una nueva etapa y esa nueva etapa se nota, hay más libertad. Garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima de asfixia era uno de los cambios a los que nos comprometimos y eso hoy puede comprobarse". Sus afirmaciones provocaron cierta polémica, a partir de las denuncias sobre blindajes mediáticos. 

“Los medios reflejan lo que pasa en la sociedad -aseguró Vidal-. Y si en su tarea nos incomodan, en el fondo están siendo leales con el ciudadano”.

Sin embargo, más allá de los dichos, fuentes próximas a los mandatarios aseguraron que la presencia simultánea de Vidal y Urtubey forma parte de una especie de relanzamiento de una nueva versión de Cambiemos, más peronista. “Se trató del lanzamiento del posmacrismo, sin lugar para Mauricio Macri”, aseguró un allegado al gobernador salteño. “La fórmula que hubiera asegurado la victoria y, por egoísmo y por falta de timing político, Macri vetó, prefiriendo la derrota”.

Dando por descontada la derrota electoral en las elecciones de octubre, varios dirigentes de Cambiemos están tratando de organizar el espacio post macrista. Allí están incluídos Horacio Rodriguez Larreta, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Jorge Macri, Esteban Ritondo y María Eugenia Vidal, entre los más prominentes. La novedad de la jornada ha sido que también se intentó cooptar a Juan Manuel Urtubey y, en vista de las señales, su respuesta no habría sido negativa.

Comentá la nota