Un video muestra el tiroteo entre petroleros de Chubut

El pasado fin de semana la violencia sindical volvió a golpear en Chubut, cuando dos facciones del Sindicato de Petroleros Privados se enfrentaron a tiros tras una asamblea. Ahora apareció un video que lo sucedido y a los presuntos autores del ataque.

Al finalizar reunión el sábado al mediodía en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la que se ratificó un paro por demandas salariales hasta este viernes, dos personas resultaron heridas de bala y arma blanca.

La reunión gremial -en la que se determinó una huelga en todos los yacimientos- se realizó a media mañana y pasadas las 13 ocurrió el incidente que involucró armas de fuego y tuvo como saldo dos heridos.

El episodio se habría iniciado cuando dos personas que pedían reunirse con el secretario general del sindicato, Mario Mansilla, quien finalmente no los recibió, decidieron responder con un ataque a balazos dentro de la sede gremial.

La Policía investiga el violento incidente e informó que un hombre fue detenido por el ataque, que se secuestraron tres armas de fuego de grueso calibre y que no se descartan datos en la pesquisa, incluso el proceso de elecciones internas del gremio que se realizará en noviembre. Los más de mil trabajadores que participaron se dividen en dos facciones internas, la del actual titular y la que lidera el gremialista Jorge Ávila, que son las que se enfrentarán por la conducción del sindicato el próximo mes.

Como antecedente cercano, aún sin resolver incluso, el conflicto entre el grupo autodenominado "Los Dragones" y la firma de capitales nacionales y chinos Pan American Energy (PAE) encabeza la lista de violencia gremial. El grupo disidente de la UOCRA, que en junio pasado tomó Cerro Dragón hasta perjudicar los niveles de producción, volvió la semana pasada con bloqueos en los accesos a yacimientos.

Otros fuertes incidentes tuvieron de protagonistas a gremios patagónicos. Un enfrentamiento entre facciones de la UOCRA de Río Negro, por caso, dejó al secretario general del gremio en el Valle Medio, Daniel Méndez, herido a fines de agosto con dos disparos en las piernas. Ese mismo mes, también en el gremio de la construcción, estalló una batalla campal en Ushuaia, que dejó siete heridos, mientras que el 5 de julio hubo otro episodio crítico en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, donde sindicalistas tomaron la sede y quemaron una camioneta.

Comentá la nota