Viedma: Reunión de Miler de la UOCRA con el secretario Néstor Olivares

Viedma: Reunión de Miler de la UOCRA con el secretario Néstor Olivares

El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, se reunió esta mañana con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad local, Néstor Olivares, a fin de avanzar en la modificación de la Ordenanza que regula el crecimiento de la ciudad.

Del encuentro, realizado en el despacho del funcionario municipal, participaron además Marcos Aguilera, Colaborador Gremial de UOCRA Seccional Viedma, y Julián Diez, arquitecto y asesor de la comuna local. 

Se trata de un nuevo avance en la ampliación y modificación de la Ordenanza 1465 que regula el desarrollo urbano, a partir de un proyecto presentado por Damián Miler a fin de incorporar en la normativa diferentes aspectos vinculados con la seguridad de los trabajadores, identificación de obras y penalidades. 

Se avanzó en diversos aspectos, como por ejemplo la regulación del uso de puntales que actualmente se construyen de madera y representan un peligro para el trabajador de la construcción; como también extremar las medidas de seguridad para los ciudadanos que transitan en cercanías de una obra en construcción, tal es la instalación de cercos perimetrales adecuados.

Entre otros, se trataron temas vinculados a la demolición de inmuebles, los protocolos que deben seguirse en tales casos y la presentación de planos; la regulación del uso de grúas y montacargas, teniendo en cuenta el veloz crecimiento de la ciudad y la frecuente construcción de edificios. 

También se incluyó en el debate la necesidad de incrementar y endurecer las infracciones y sanciones contempladas en la Ordenanza Tarifaria, teniendo en cuenta que las actuales penas no son significativas para quienes buscan un rédito económico haciendo caso omiso a los marcos legales referidos a la identificación de obra y de los profesionales responsables. Cabe señalar que este accionar genera además un inconveniente extra durante las inspecciones realizadas por la Secretaría de Trabajo a fines de verificar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. 

Finalmente, se acordó la compilación del material brindado por el gremio de la construcción y las modificaciones sobre las que viene trabajando el área de Obras Públicas, para concretar un nuevo encuentro a corto plazo que permita concluir en breve el proceso que permita la reforma de la normativa municipal llevando de esta manera tranquilidad al trabajador de la construcción como así también a los vecinos de la ciudad. (UOCRA)

Comentá la nota