Se viene un aumento del 40% en la tarifa del agua

Se viene un aumento del 40% en la tarifa del agua

Sería presentado en la audiencia pública que se convocará para el 2 de febrero de 2018. Las subas oscilarán entre los $140 y $400 para la mayor parte de los usuarios.

La tarifa del agua volverá a incrementarse a partir de febrero de 2018 en las 79 localidades de la Provincia de Buenos Aires en las cuales brinda su servicio la empresa estatal ABSA. El costo aumentaría en un promedio del 40%, ya que el metro cúbico pasaría de costar $5,74 a valer $8,03. Se trata de la segunda suba desde el cambio de gestión en la Gobernación, sucedido en diciembre de 2015.

Según se conoció ayer, en los próximos días el Organismo de Control del Agua (Ocaba) convocará a través del Boletín Oficial  a una audiencia pública para el próximo 2 de febrero en la sede del Colegio de Abogados local, donde se dará a conocer la propuesta de aumento. De la reunión participarán organismos de defensa al consumidor, directivos de la empresa, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

La propuesta de aumento implicará para más de la mitad de los usuarios una suba de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales, al tiempo que otro tercio deberá pagar entre 200 y 400 pesos más. A su vez, para el sector de mayor consumo, un 12% del total, la variación oscilaría entre los 400 y los 1.000 pesos.

Cabe recordar que la modalidad de cobro se divide entre los usuarios con servicio medido y aquellos que no lo tienen. El primer grupo abarca alrededor de un tercio de las más de 700.000 personas que utilizan el sistema de red brindado por ABSA, y la factura se establece de acuerdo a los rangos de consumo que figuran en los medidores. El régimen “no medido”, que alcanza a la mayoría de los usuarios, es diferente, ya que el cálculo de la tarifa se realiza en relación con la valuación fiscal de las viviendas. 

En la propuesta de aumento, los rangos de valuación 1, 2 y 3 (casas valuadas en hasta 70.000 pesos), que son alrededor de la mitad del total, se verán incrementados en un 35%, y los restantes tendrán un aumento mayor. Por otro lado, los rangos de valuación llegaban hasta la categoría 7, pero ahora esta última será dividida en nuevas escalas, estableciendo las categorías 8, 9 y 10. Estos serán los casos en los cuales las subas serán mayores. 

El incremento anterior de la empresa había sido autorizado en junio del año pasado, superando el 140%, cuando el valor del metro cúbico fue llevado de $2,39 a $5,74. En aquel momento el aumento había generado el rechazo de asociaciones de consumidores, con las consecuentes presentaciones judiciales. En la audiencia pública de febrero volverán a expresarse las voces disidentes, aunque de todas formas la misma es “no vinculante”, a pesar de que su realización es una exigencia de la normativa. 

Otros incrementos en los servicios

La futura suba del agua se suma a los aumentos que ya fueron autorizados en la electricidad, que implican un alza en las facturas de entre el 33% y el 44%. De hecho, este mes ya está corriendo el primer tramo de ese incremento, de un 10%, y el restante será de entre el 23% y el 34% a implementarse en febrero.

A su vez, en el caso del gas, Camuzzi Gas Pampeana también fue autorizada a aumentar desde este mes las tarifas, en el orden del 45%.

Los números de la suba

- La tarifa de agua subiráun 40%

- El valor del m3 pasará de $5,74 a $8,03

- Para la mitad de los usuarios la suba será de entre $140 y $200

- Para un tercio, será de entre $200 y $400

- Para el sector de mayor consumo, será de entre $400 y $1.000 

Comentá la nota