Viene Macri, fotomultas cada vez más cerca y bronca en OAM

Viene Macri, fotomultas cada vez más cerca y bronca en OAM

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El jueves próximo, el presidente de la Nación Mauricio Macri -este jueves cumple 59 años- recibirá a todos los ministros y máximos funcionarios de su gabinete junto al mar. Según adelantó a LA CAPITAL una fuente de la Presidencia, Macri encabezará el “retiro” de trabajo en Chapadmalal el jueves y viernes próximo. No se descarta que el jefe de Estado arribe a mediados de semana a la residencia presidencial. Cabe recordar que este encuentro, en un principio, se había previsto para el mes de diciembre. Entonces, las derivaciones del tratamiento de la ley previsional obligaron a postegarlo y a poner nueva fecha.

 

Y no se descarta que el siguiente fin de semana del 23 y 24, sea el gabinete provincial, encabezado por María Eugenia Vidal, el que se reúna en Chapadmalal en otro “retiro” para evaluar la tarea realizada en la temporada y diagramar la agenda para lo que resta del año. Sin embargo, Vidal y Macri coincidirán en las próximas horas pero en una fiesta de alguien que suele venir seguido a Mar del Plata…

 

“El pibe se hizo querer. Labura, da el ejemplo y siempre está dispuesto a colaborar” dicen tanto en Nación como en Provincia sobre Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia, quien a los 36 años dejará la soltería ante Melina Gadano. Se anuncia una fiesta de casamiento con lo más granado del PRO, el sábado próximo. ¿Hay algún invitado de Mar del Plata? En realidad apenas un par. Y no son funcionarios, se aclaró.

 

Arrancaron las multas con las cámaras del Centro de Monitoreo, pero lo fuerte aún está por venir. La Municipalidad informó que a través de las cámaras del COM, en los primeros cuatro días se realizaron 339 actas de infracción en los cinco corredores viales dispuestos por el municipio. El giro a la izquierda fue la mayor causa de multas, con un 35 por ciento sobre el total y la doble fila, el 30 por ciento. Llamó la atención la aparición de la concejal oficialista Angélica González, de Cambiemos, quien advirtió sobre el riesgo de que las multas tengan un fin recaudatorio. En realidad, las verdaderas multas están por venir

 

Es que entre julio y agosto se implementará en Mar del Plata el sistema de fotomultas, Antes empezará a trabajar el observatorio al tiempo que se establecerá la ubicación de los radares. Las multas, elevadas, castigarán a aquellos que pasen el semáforo en rojo, invadir sendas peatonales y exceso de velocidad. El valor de las multas está signado por el valor de la nafta del ACA, recordándose que el combustible sufrió dos aumentos en pocos días. Sin haberse difundido, se firmó ya el acuerdo entre el municipio y la UTN tras haberse aprobado la iniciativa en el Concejo Deliberante.

.-.-.-.-.-.-.-

¿Cuáles son los puntos salientes del acuerdo? El convenio establece en primer lugar la creación del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable. Además, se crea un centro de investigación, desarrollo e implementación de proyectos sobre seguridad vial, integrado por el municipio, la Universidad Tecnológica Nacional y Cecaitra. Se decidió que al momento de iniciarse el sistema, se implementará una campaña de promoción y difusión en la ciudad para concientizar y avisar la ubicación de los radares. LA CAPITAL además pudo saber que este año se implementarán los siguientes equipos: 24 de control de semáforo en rojo y violación de sendas peatonales, 24 cinemómetros fijos, 6 cinemómetros móviles para operativos del municipio y 40 equipos simuladores de velocidad para concientización.

 

No todo fue para criticar en torno a los Estrella de Mar. El municipio promocionó la donación de órganos y tejidos durante la ceremonia, y así, personalidades del arte y la cultura adhirieron a la ordenanza 23266 que declara al 2018 como “Año de la Donación de Organos y Tejidos”, iniciativa surgida en el Comité de Investigación y Docencia (CID) de la Secretaría de Salud de la comuna. Cecilia Antón, coordinadora del CID, precisó que “la mayoría de los artistas han apoyado esta campaña. Esto no significa que sean donantes sino que adhieren a esta iniciativa. La campaña consiste en la concientización de la población y que sea consciente de que la solidaridad de ser donante está relacionado con la vida. Esta campaña está dirigida a eso”, expresó.

 

“Voy a ser el próximo intendente de Mar del Plata”, aseguró confiado el dirigente peronista y ex director de cooperativas y mutuales de la ciudad, Alvaro Fanproyen, quien ya fue candidato a jefe comunal en las elecciones del año 2015. Sobre el anuncio de su candidatura sostuvo que “algunos dirán que falta mucho, otros especularán que es para negociar, pero con nuestro equipo creímos que era el momento justo de hacer publica esta decisión y todos saben que cuando yo digo que voy a jugar, juego. A nosotros no nos apadrina ningún dirigente nacional ni ningún pariente ni nada, solo tenemos el respaldo de ser el único grupo político que tiene no sólo militantes sino también amigos en cada rincón de la ciudad”, reveló.

 

En su carácter de ex funcionario, defendió la tarea de las cooperativas de trabajo y criticó a la actual gestión municipal. “Me fui porque no escuchan y peor aún, no conocen casi nada al respecto. El intendente no puede estar en todo pero sus hombres cercanos, si es que los tiene, deberían asesorarse mejor sobre el área”, expresó, para añadir que “le deseo lo mejor al intendente y a la ciudad pero así no se gobierna. Hice todo para que Arroyo fuera jefe comunal. Hasta me encargué personalmente de acercarlo a Cambiemos, contra viento y marea cuando nadie lo quería, así que lógicamente quiero que ande bien, pero el gabinete deja mucho que desear, salvo por escasas excepciones. De todas maneras esto se termina en un año y medio, y a partir del 10 de diciembre de 2019 comienza una nueva etapa llena de peronismo y felicidad para nuestra ciudad y yo voy a ser el intendente de esa etapa. No hay duda”, afirmó un entusiasmado “Alvarito”.

.-.-.-.-.-.-.-

Se mueve la causa OAM en la Justicia. La denuncia presentada por la mutual de los municipales está siendo investigada por el fiscal de Delitos Económicos, Javier Pizzo quien ordenó más declaraciones testimoniales para este viernes. Asimismo, se presentaron 30 empleados más como damnificados, al tiempo que algunos “popes” de la mutual no dudan en que “algún sector del Ejecutivo pretende directamente que no existamos más”. En este sentido, afirman que “no deja de llamarnos la atención que Medifé acaba de lanzar un plan para municipales y, oh casualidad, desde la oficina de personal los direccionan hacia esa prepaga”. El veterano agente municipal que fuma bajo el agua le explica su tesis al periodista. “Es un negocio de 5000 clientes. Medifé sabe que la Municipalidad no paga y saca el plan “Plata” para municipales. ¿O son suicidas o alguien se comprometió a que a ellos sí se les va a pagar?”, confió, para desafiar: “andá y averiguá cuánto ya se le debe a Medifé y a OSDE”.

.-.-.-.-.-

El concejal de la oposición viene trabajando en silencio intentando averiguar qué pasó con los 4 millones de pesos que se habrían recibido para inaugurar en Mar del Plata una de las “Casas del Futuro”, un espacio de contención para chicos de 15 a 24 años que ofrecen talleres y un lugar donde acceder a información y a ayuda para participar de los distintos programas del Estado. “En Mar del Plata se hizo la licitación, habrían llegado los cuatro millones pero no se hizo nada”, refiere al edil quien relaciona el caso con la polémica por la plaza del barrio El Martillo, con una inversión de 9 millones de pesos, que “jamás se terminó”.

 

¿Todos los caminos conducen al Ceamse? La conciliación obligatoria por el conflicto del predio de residuos y la empresa Tecsan vence el 28 del corriente, y genera preocupación. Pese a que algún asesor en consonancia con alto funcionario siguen intentando que dos empresas sin antecedentes de tratamiento de residuos se hagan cargo de la tarea del predio, el intendente Arroyo ya se habría reunido con autoridades de la Ceamse. Es que, como lo anticipó este diario, en el informe técnico acerca del relleno sanitario de Mar del Plata, la Provincia, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, entre diferentes observaciones resaltó que “dada la situación de emergencia en que se encuentra el predio, se recomienda que todas estas acciones sean ejecutadas bajo la administración de la Ceamse”. De hecho se recomienda que bajo la administración de la Ceamse se realice el llamado a licitación de la operación y mantenimiento del relleno sanitario”. Se acercan definiciones, y todo parece indicar que Tecsan definitivamente dejará Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.

Y si todo aumenta….Los empresarios del transporte piden cuatro incrementos del boleto hasta fin de año. En un documento que ya se encuentra en manos de funcionarios del Ejecutivo y concejales, piden adecuar la metodología de incremento a la del área metropolitana. Así, la tarifa aumentaría 66% a lo largo del año para llegar a $ 16,35. Concretamente, proponen que el boleto en Mar del Plata, que cuesta $ 9,35, pase a $ 11 desde el 1 de marzo al 30 de abril (11,68% más), a $ 13 del 1 de mayo al 30 de junio (18,18% de aumento), a $ 15 del 1 de julio al 31 de agosto (15,38%) y a $ 16,35 del 1 de septiembre al 31 de octubre (9%). Arranca entonces una larga discusión.

Se viene la campaña de banderas. Incluso ya hay gente que se enteró y empezó a buscar dónde estaban. ¿Qué banderas?, preguntaba como “desentendido” uno de los organizadores de la acción, buscando evitar que se propagara antes de tiempo. Pero lo que era inevitable trascendió: las ferreterías marplatenses se pusieron al hombro la iniciativa en el marco de #MDP2030, para que los comerciantes y clientes empiecen a firmar a favor de lograr que Mar del Plata sea sede del Mundial que Argentina junto a Uruguay y Paraguay intentarán traer para esta parte del mundo.

“Van a ser unas 300 a lo largo de todo el año”, dijo uno de los popes de Cafamar -la cámara local de ferreteros-, y siempre hablando de las banderas, a un amigo que pasaba por el mostrador del negocio, sin saber que justo el periodista estaba cerca para escuchar parte del diálogo. “Ahora arrancamos con unas diez y a medida que se vayan completando van a ir saliendo más banderas. Llevan la leyenda #MDP2030 y el logotipo de la cámara”, decía entusiasmado. “Luego se las vamos a llevar al concejal Guillermo Volponi para que siga aglutinando el apoyo de los sectores del comercio local” (sic).

.-.-.-.-.-.-.

A propósito de Volponi, estuvo visitando a un medio colega donde lo recibieron muy bien. En la mañana del lunes, el concejal del PRO apareció con parte de su equipo en LU9, bandeja de facturas en mano y listas para el mate, preguntando por el mismísimo Andrés Cosmai. Entre saludos y comentarios vinculados al fútbol, pasaron al piso de la emisora donde fue entrevistado por el locutor de la mañana. Hubo tiempo para analizar cómo van desarrollándose las gestiones para fortalecer el ofrecimiento de Mar del Plata como posible Subsede mundialista. “Queremos darle a la gobernadora María Eugenia Vidal las herramientas para que pueda acompañar a Mar del Plata en esta iniciativa”, comentó con muchas expectativas el edil.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Y si existe una posibilidad para que Mar del Plata despegue, en materia de obras de infraestructura y actualización del mobiliario urbano, seguramente ello puede darse en torno al Mundial. Hace algunos días, directivos del Centro de Constructores conversaban acerca de la propuesta de la cual ellos también han asistido. “Qué bueno sería ir pensando en una batería de obras que transformen a la ciudad definitivamente”, decía uno de ellos. A lo que su interlocutor agregaba “sí, un plan de cinco o seis obras grandes de esas que están demoradas y que por falta de gestión nunca salen. Además, significan -por lo menos- unos 36 meses de trabajo continuo para la ciudad”, remató. Está claro que bajo el lema de #SoñaEnGrande, el equipo que impulsa a Mar del Plata para ser una de las Subsedes mundialistas ha logrado contagiar a varios referentes clave del mundillo empresarial y social. Y dicen que se vienen más acciones para que todos los marplatenses puedan sentir el #MDP2030 como propio….

 

Cortitas y al pie. ¿Será verdad que por primera vez cenaron y hasta disfrutaron helado como postre en la cálida noche los dos precandidatos que hoy aparecen con las mayores chances para suceder en dos años a Carlos Arroyo? // Laburo silencioso en los barrios. Es el que viene desarrollando la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro. Más de 400 chicos practican surf en forma gratuita gracias a la escuela que ella impulsa. “Buscamos generar inclusión e integración y nos pone muy contentos poder hacerlo”, aseguró la activad edil.// A propósito de surf, conmovedor resultó el encuentro entre Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association y Pablo Fernández, un joven que perdió la vista cuando era muy chico, a quien el surf le enseñó a ver y sentir el mar. Surfearon juntos en Mar del Plata. “Estamos en una frecuencia hermosa, estoy feliz”, le dijo Pablo a Aguerre cuando salieron del agua. // “Por ahora no es el momento oportuno para ir a la Argentina”. Se lo dijo el papa Francisco a un grupo de obispos, entre los que se encontraba el marplatense Carlos Malfa, actual prelado de Chascomús. Malfa, junto a los obispos Oscar Ojea (presidente de la Conferencia Episcopal Argentino), Marcelo Colombo y el cardenal Mario Poli, concelebraron una misa matutina junto a Bergoglio en la capilla ubicada en Santa Ana.

Comentá la nota