Se viene un nuevo paro docente: hasta ahora, el acatamiento es de un 60%

Se viene un nuevo paro docente: hasta ahora, el acatamiento es de un 60%

Desde que comenzaron las medidas de fuerza, ese es el porcentaje de docentes que se suman a las medidas de fuerza. Dirigentes gremiales de la ciudad no mostraron esperanzas de que el conflicto docente alcance una solución. "Salvo que haya un retroceso respecto a la decisión de no abrir las paritarias nacionales, lo veo muy difícil", indicaron desde Tribuna Docente, Suteba.

Este lunes los gremios docentes más importantes de Provincia de Buenos Aires, Suteba y Udocba, volvieron a convocar a un paro en reclamo de la reapertura de paritarias nacionales y una nueva oferta salarial por parte de la gobernación.

En el marco de las nuevas negociaciones que se darán mañana con el ministro bonaerense de Educación, Alejandro Finocchiaro, dirigentes de la ciudad expresaron sus expectativas, las cuales estuvieron lejos de reflejar optimismo.

Fernanda Díaz, de Tribuna Docente, rama del Suteba local opositora a Roberto Baradel, señaló que el conflicto se encuentra en un “impasse”, aunque aseguró que, en la ciudad, “el nivel de acatamiento es, en promedio, del 60%”, siendo más contundente en jornadas de paro nacional.

“Se está esperando que, por un lado, la gobernadora Vidal haga una oferta salarial que se pueda poner a consideración de los docentes, pero el reclamo no se agota sólo ahí porque también se pide la reapertura de las paritarias nacionales”, indicó.

También indicó que forma parte de las exigencias de los gremios “abordar el tema de los fondos para solucionar los problemas de infraestructura de las escuelas, las asignaciones de cargos y la formación docente”.

“Esto no es una cuestión política o capricho”

En la misma línea se pronunció Gabriel Di Nanno, de Udocba Mar del Plata, quien sostuvo que, este martes, se exigirá, “una oferta superadora”.

“Queremos que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza. Hay una baja del presupuesto educativo respecto de 2016, donde fue del 27% y este año es del 23%”, indicó.

Expresó su deseo de que “haya realmente diálogo” para poder sentir que son “parte de la conversación” y no que están frente a un “monólogo”.

“Esto no es una cuestión política o un capricho, no se puede vivir con estos sueldos. Las medidas de fuerza dependen de los docentes, van más allá de los gremios”

Problemas de infraestructura

“En infraestructura – indicó – Mar del Plata es uno de los peores distritos de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de los establecimientos educativos cuentan con serios problemas e inclusive falta de mobiliario”, sostuvo.

A modo de ejemplo señaló que la Escuela N° 75, que tiene una matrícula de 290 alumnos, sólo cuenta con 170 sillas, “de las cuales una gran proporción deben ser reparadas”.

Esto, sumado a otros inconvenientes como “las presiones por parte de los inspectores a los directivos de las escuelas para que brinden el listados de aquellos que se adhieren al paro” y la “falta de diálogo”, provoca que las expectativas de alcanzar un acuerdo sean bajas.

“Salvo que haya un retroceso respecto a la decisión de no abrir las paritarias nacionales, lo veo muy difícil”, señaló.

Comentá la nota