Se viene paro provincial por el recorte jubilatorio

Se viene paro provincial por el recorte jubilatorio

Para los primeros días de marzo, las dos CGT de Córdoba ya tienen casi listo un paro provincial. La razón principal, la ley 10.333, pero hay otras.

Las fiestas de fin de año y la llegada de las vacaciones fueron un verdadero problema para los gremios cordobeses que se opusieron al recorte jubilatorio que trajo la ley 10.333. Por más intenciones de movilizar a todos, con las administración pública a media máquina y los gremios grandes, en especial los docentes, de vacaciones, poco y nada se pudo hacer para resistir.

Por eso, ahora, en las dos centrales obreras locales se están reorganizando para renovar la lucha. 

En un comunicado dado a conocer ayer por Luz y Fuerza Córdoba, se detallan las acciones que seguirán para voltear la ley de reforma jubilatoria que, entre en los hechos, bajó el 82 por ciento móvil al 73.

En ese marco, el paro provincial sería un hecho a concretarse en marzo, un mes después de lo que se había previsto allá por diciembre. “Desde la CGT Rodríguez Peña, hemos continuado las gestiones con sectores de la CGT Chacabuco para fijar la fecha de convocatoria a un paro provincial que, en principio, habíamos propuesto para mediados de febrero”, dijeron desde Luz y Fuerza, para aclara que, “teniendo en cuenta que el gremio de docentes se encuentra de vacaciones”, se coordinará con los demás sindicatos para que la fecha del paro provincial se traslade para el mes de marzo”.

Puntos. Una de las patas de la propuesta será la presentación de inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 10.333, “por cuanto viola el principio de irreductibilidad del salario establecido en el artículo 57 de la Constitución Provincial”, explicaron desde Luz y Fuerza.

La presentación no se hizo antes porque debían esperar los recibos de enero. “Una vez concretado el daño, podemos instrumentar las acciones legales que correspondan”, argumentaron.

Hay más. Además de la derogación del citado artículo, se pedirá un combo de peticiones, no todos dirigidos a la administración provincial. Por ejemplo, “la reincorporación de los trabajadores cesanteados en la administración pública y el ámbito privado”. También “una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación de la megadevaluación macrista”. Otro punto: “El cese de la represión y libertad a Milagro Sala y repudio a la detención del dirigente sindical Rodolfo Aguiar”. Por último, para Mestre: “Derogación inmediata del Ente de Obras y Servicios Públicos en la Municipalidad de Córdoba”.

Comentá la nota