Se viene el tarifazo energético en varios sectores de Mar del Plata; desde Luz y Fuerza se preguntan quién eligió esos lugares…?

José Rigane, Secretario Adjunto del mencionado sindicato, adelantó que se crearon varios “polígonos” (zonas específicas que ya no contarán con los subsidios pertinentes) y que comenzarán a regir a partir del 1 de abril. Además, anticipó que la suba ( de los que hoy consumen menos, ya que el aumento sube ante mayores consumos) rondará entre un 150 y 170% y que también lo sufrirán los barrios privados de la ciudad.
José Rigane ya lo había adelanto hace tiempo y justamente en diálogo con este medio. La quita de subsidios en la tarifa energética se aproximaba en Mar del Plata. De hecho, comenzará desde el 1 de abril, pero en específicos destinos de la ciudad.

Luego de la confirmación de que esa quita de subsidios ya comenzó a implementarse en varias zonas de Capital Federal, el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza volvió a hablar con “el Retrato…” sobre la repercusión que tendrá en la ciudad. Donde, a ciencia cierta, desde el mes próximo algunos sectores de “La Feliz” quedarán afectados por la decisión nacional.

“A cada usuario le va a llegar una notificación donde se le va a facturar con y sin subsidios. Ahí la persona tiene que tomar la decisión de acuerdo a un requerimiento que viene por escrito. Deberá contestar si está de acuerdo o no con el subsidio”, dijo al comienzo de la nota. “Es una especie de declaración jurada, con cuatro o cinco puntos”, acotó sin antes dejar de mencionar que “hay ciertos parámetros que se tienen cuenta para mantenerlos”.

Fue ahí donde explicó que comenzará a realizarse en determinadas zonas de Mar del Plata, como también en Pinamar, Villa Gesell, Luján, entre otras ciudades. “Acá se va a poner en marcha un mecanismo que se llama Polígono”, remarcó.

Donde los famosos polígonos serán los siguientes: de Tucumán, desde avenida Juan José Paso hasta Rodríguez Peña, de Rodríguez Peña hasta Pellegrini, de Pellegrin hasta Almafuerte, de Almafuerte hasta Urquiza, de Urquiza hasta avenida Juan José Paso, de Juan José Paso hasta Tucumán. Donde quedarán excluidos los lotes frentistas de Juan José Paso, desde Las Heras hasta Tucumán.

El otro, de Montes Carballo, desde avenida J. M. Estrada hasta Biarritz, de Biarritz hasta Palm Beach, de Palm Beach hasta Copacabana, de Copacabana hasta Ortega y Gasset, de Ortega y Gasset hasta J. M. Estrada, de J. M. Estrada hasta Montes Carballo. A su vez, se les sumarán todos los barrios privados de la ciudad.

Pero Rigane se preguntó, lógicamente, “¿quién decidió los polígonos?”. Para posteriormente deslizar que “no puedo certificar nada, porque no tengo esa información, pero me la juego que en esto tuvo algo que ver la empresa”. Claro, apuntando contra EDEA. “Es un tema muy complicado”, agregó.

En números, el aumento de la tarifa energética será entre un 150 y 170% de lo que antes consumían los sectores mencionados anteriormente. Claro, que podrá modificarse acorde al consumo de cada hogar. “Pero es válido decir que lo que pagamos nosotros es mayor a lo que abonan en Buenos Aires. Acá pagamos un 296% más que en Capital Federal”, disparó. Dejando en claro que tal diferencia es consecuencia de que en Mar del Plata se pagan muchos más impuestos.

En el final, se refirió a todos aquellos que pagan los impuestos a través del débito. “Es un tema complicado, porque van a tener que ver cómo proceden. Por cada factura que hacen le aplican el IVA, por lo tanto las empresas no querrán hacer dos factores. El usuario deberá optar, pero no puede pagar dos juntas. No sé cómo lo van a resolver”, culminó.

Comentá la nota