“Vienen por la caja de la obra social”

La Nación intervino la Federación de Empleados de la Industria Azucarera.

Detrás de la intervención de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) dispuesta por la Nación se esconden otros intereses, según denunció el dirigente Juan Correa, quien hasta el martes 10 de este mes, cuando llegó la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, se desempeñaba como secretario general de la FEIA. Según Correa, el verdadero objetivo es hacerse de la “caja” de la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera (Ospia). 

La visión de las autoridades, sin embargo, es otra. Según el director regional del NOA del Ministerio de Trabajo, Daniel Apud, la intervención de la FEIA fue motivada por presuntas irregularidades en la elección de sus autoridades durante el proceso electoral de marzo de 2015. “Las causas hablan de una aparente falla, error o mala interpretación o aplicación de las normas sindicales cuando fueron las elecciones”, relató el funcionario.

En contrapartida, Correa está desconcertado por las causales que dieron origen a la intervención, y afirmó que fue “un acto eleccionario con lista única, unanimidad y escribana pública”. El sindicalista explicó que tras las elecciones, una de las filiales que integran la Federación hizo presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, lo que motivó una investigación. “El Ministerio nos empezó a pedir información y yo le respondía. Todo lo que nos pidieron se envió”, explicó Correa. Además, relató que el 6 de enero recibieron la notificación oficial de la resolución ministerial, y que en ella se hacía referencia a un dictamen del 15 de diciembre del que la FEIA nunca tuvo conocimiento. “Nosotros nunca recibimos ese dictamen. Nos violaron el derecho a defendernos”, dijo el dirigente. Correa está convencido sobre los reales motivos de la intervención: “tenemos 30.000 afiliados en la obra social”. “Uno hace el análisis y piensa que se está buscando la caja que tiene la obra social y que les puede servir en la campaña política”, aventuró.

El delegado normalizador designado por la Nación, Marcos Díaz, prefirió no realizar declaraciones sobre el estado de la FEIA.

Comentá la nota