El viernes los gremios toman la calle

El viernes los gremios toman la calle
La mayoría de los sindicatos confirmó su participación para la marcha del salario.

Los principales gremios de la provincia de Córdoba participarán de la marcha prevista para este viernes. La consigna es tan amplia ("en defensa del salario") que no da lugar a que nadie se quede afuera.

La medida convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba tenía previsto en sus comienzos ser sólo para cuerpos orgánicos. Pero en una reunión realizada el lunes pasado, representantes sindicales decidieron redoblar la apuesta: cortar calles y puentes de la ciudad.

A la marcha se le suman los privados. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmaron su participación con sus cuerpos orgánicos. También asistirá el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Este miércoles, define el gremio de los albañiles (Uocra) y no hay definiciones públicas de los choferes del transporte urbano (UTA).

En el ámbito estatal, el gremio de los municipales acompañará las columnas que se concentrarán a las 11.30 en el palco ubicado frente a la calle Vélez Sarsfield y 27 de Abril. Los cuerpos orgánicos y algunos afiliados se concentrarán a las 10, en la sede de 9 de julio 642. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) liderarán la protesta y reclamarán ajuste salarial.

También acompañará Luz y Fuerza.

Según pudo conocer este diario, es alto el descontento de los docentes. El último acuerdo por el bono navideño de 800 pesos no convenció. Y todo indica que rechazarán la propuesta de incremento del 28 por ciento que el Gobierno provincial ofreció a comienzos de año.

El aumento propuesto es en tres tramos (un 15 por ciento en febrero, un 7 por ciento en julio y un 6 en octubre).

Con tope. Los ministros de Economía de 15 provincias se reunieron el lunes en Capital federal. Acordaron poner un límite del 25 por ciento a los incrementos salariales del sector estatal, con el objetivo de evitar desbalances en las finanzas de cada jurisdicción. Córdoba no estuvo presente.

Y según trascendió, el Gobierno provincial piensa superar ese monto en un nuevo intento de diferenciarse de la Nación.

De todas maneras, ni al SEP ni a los docentes convence el 28 por ciento que, según lo acumulado, forman un 30,4. El lunes que viene, en plenario, maestros y profesores comenzarán a debatir la oferta oficial. Es posible que pidan un monto fijo y que se reabra la negociación en la segunda mitad del año.

Si bien la mayoría de los principales gremios confirmó su participación en la marcha del viernes, los obreros de la construcción lo definirán entre miércoles y jueves.

Desde el sindicato informaron que por inconvenientes internos, no pudo reunirse la comisión directiva. Pero que en las próximas horas tomarán una decisión. De resultar positiva, la medida no impactará en un cese de actividades en el sector de la construcción.

El mayor impacto para la gente será la interrupción del tránsito en la zona del centro de la Capital provincial y en lugares neurálgicos como la avenida 24 de Septiembre.

El placo principal será montado frente a la antigua sede de la CGT Regional Córdoba y Rodríguez Peña, ubicada en avenida Vélez Sársfield al 100.

Comentá la nota