El viernes 6 pagarán la diferencia de los haberes mal liquidados en Salud

El viernes 6 pagarán la diferencia de los haberes mal liquidados en Salud
El Gobierno se reunió con los gremios y confirmó el pago. El próximo lunes asume la nueva ministra Mónica Eredia.

El Gobierno provincial anunció que el viernes 6 de septiembre se abonará la liquidación complementaria de los sueldos correspondientes a los agentes sanitarios. Asimismo, en el marco de la decisión de intervenir las áreas de Administración y de Personal del Ministerio de Salud, se conformó una mesa de seguimiento junto a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-Filial Chubut, para vigilar la aplicación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

Con este objetivo, en Casa de Gobierno hubo una reunión entre el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el viceministro, Miguel Montoya; el subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, responsable del Ministerio de Salud; el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca; y los secretarios generales Edgardo Hompanera, de ATE; Alfredo Ycardo de UPCN y Sara Barrera de ATSA.

Luego del encuentro Eliceche explicó que “tras la convocatoria de un nuevo equipo de trabajo para que se puedan hacer cargo del área de Recursos Humanos y Liquidaciones en el Ministerio de Salud, hemos convocado a los gremios para informarlos de la medida y convocarlos a trabajar en forma conjunta con este nuevo equipo de trabajo y que, de esta manera, se pueda cumplir con lo previsto en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y que todos los trabajadores del sector de la Salud de Chubut perciban sus sueldos como corresponde”.

Como prioridad “nos preocupa que aquellos trabajadores que han percibido mal sus salarios sean corregidos, que cobren como corresponde a través de una planilla complementaria que se va a estar pagando el viernes 6 de septiembre, una vez que se detecten todos los casos de la provincia”.

Inmediatamente se pondrá a trabajar el nuevo equipo de trabajo con las representatividades gremiales, “teniendo en cuenta que van a designar a dos representantes por cada gremio” y, de este modo, “cargar lo que corresponde al próximo mes de acuerdo a lo que está previsto en el nuevo Convenio”.

“Este equipo de trabajo ya subsana las fallas detectadas hasta el momento y las que se puedan incorporar en las próximas horas, realizando las correcciones necesarias para poder liquidar en una planilla complementaria y abonar el día 6”, especificó.

Respecto a si los errores que hubo en las liquidaciones fueron producto de intenciones voluntarias de empleados del sector a cargo de esa tarea, Eliceche sostuvo que “son temas que analizará el subsecretario de Gestión Presupuestaria de Economía, Pablo Scocca, con su equipo de trabajo y que después en caso de corroborarlos se llevarán adelante los sumarios correspondientes”.

En tanto, Montoya dijo que a partir de “estos errores en las cargas respecto del tipo de horas guardia, horas cátedra”, el gobernador Martín Buzzi decidió intervenir Administración y Personal de la cartera sanitaria. Se nombró al contador Scocca quien va a trabajar con un equipo mixto, entre personal de Economía y algunas de las personas que no hayan estado involucradas en estas cargas”.

“Se va a investigar por qué ocurrieron estos errores, se va a armar un expediente y por lo menos por 30 días Scocca va a estar a cargo de reorganizar esa área y si es necesario hacer cambio de directores o de sistemas”. Esta situación “nos molestó muchísimo porque en estos 30 días se ha trabajado mucho porque habíamos tenido el fuerte reclamo de estos gremios que habían suscripto el convenio”.

El subsecretario de Salud, Pedro Romero Luna, dijo que “nuestro deber es investigar y revisar todos los procesos para saber dónde está la falla”,.Sostuvo que “estamos trabajando para resolver los problemas en la liquidación de haberes”. Y confirmó “que en caso de comprobar intencionalidades habrá sanciones”.

Desde ATE, Hompanera, explicó que “cada sindicato pondrá a una persona idoneidad y conocimiento técnico en la carga de sueldos para corregir estos errores”. Desde hoy y hasta el jueves “la comisión hará el volcado y se llevará adelante para que el viernes se pague por planilla complementaria”.

Barrera, de ATSA, enfatizó que “vamos a trabajar en conjunto para subsanar todos estos problemas” y expresó que “el error estuvo en las liquidaciones de sueldos en el Departamento de Personal del Ministerio de Salud. Hubo personas que no sé a qué intereses responden, pero han perjudicado a sus propios compañeros”.

Por su parte, Scocca, aseguró que el viernes de la semana próxima los trabajadores del sistema sanitario terminarán de cobrar por planilla complementaria los montos mal liquidados. Fue designado interventor de las áreas de Administración y de Personal del Ministerio de Salud.

“Se comunicaron las diferencias detectadas en los Hospitales de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, en cada una eran diferentes circunstancias, ese grueso ya está detectado y ya está casi terminada la complementaria, para el lunes estar prácticamente liquidada”.

“Pueden surgir nuevas diferencias en la liquidación de haberes, producto de que muchas áreas no habían llegado los recibos y demás, por eso se abrió una instancia en la cual se va a acordar en una mesa con los secretarios generales de los gremios para terminar de cerrar estas diferencias de liquidación y poder tener una complementaria con todas las diferencias de todos los hospitales”, aclaró Scocca. “Así ya se podrá pagar, el viernes en la nueva complementaria, si hubieran diferencias pero en principio las diferencias detectadas, están en un 80% descubiertas en lo que manifiestan los agentes de salud”.

El funcionario provincial remarcó que “la decisión de intervenir es muy clara. No se puede permitir que con la implementación de un nuevo Convenio, que implica una reivindicación para los trabajadores un extraordinario esfuerzo de la Provincia en términos económicos, hayamos tenido errores en los dos meses de implementación, por distintos motivos o causales, en todo el proceso de liquidación”.

“Dicho proceso abarca desde donde se nutre la información que es en los propios Hospitales hasta en todo el proceso en el que llega a Personal. La idea es ver todas las fisuras que existen en todo el proceso de liquidación, corregirlas, subsanarlas, aceitarlas y que esto sea algo que pueda fluir ordinariamente y normalmente y a futuro quede un orden y una regulación establecida y no tener más estos problemas”, señaló.

Se trabajará en los casos con problemas “para saber si hay que evaluar determinadas responsabilidades en los actores que intervienen en el proceso de liquidación de los haberes, sin escatimar en saber quién puede haber intervenido, de buena o mala fe, en los errores que se produjeron”.

Comentá la nota