Vigiladores bloquearon una planta de combustible

Solicitan la reincorporación de 43 trabajadores despedidos de Santa Cruz que se encontraban prestando servicios para las operadoras, YPF y Sinopec.
Desde la mañana de ayer, trabajadores del sector de Seguridad y Vigilancia afectados a la industria petrolera, mantienen bloqueada la planta de combustible y se encuentran a la espera de la realización de la asamblea donde se decidirán las posibles medidas a seguir. Julio Gutiérrez, representante del Sindicato de Seguridad, confirmó que los trabajadores buscan forzar que los empresarios del sector y las operadoras petroleras asuman el pago del impuesto a las ganancias.

Julio Gutiérrez, titular del Sindicato de Vigiladores, explicó mediante una entrevista radial acerca de la asamblea prevista para ayer en la planta de almacenaje de Km 3, que hasta el momento mantienen bloqueada.

Explicó que la retención de servicios que llevan a cabo desde horas de la mañana, se debe al incumplimiento por parte de la operadora y la empresa G4S con los acuerdos que firmaron en el mes de mayo del corriente año. En este marco, señaló que el principal reclamo es por un pedido de “equiparación de los salarios y las condiciones de trabajo de la gente que realiza la industria del petróleo con nosotros, es decir, la seguridad que también presta servicios dentro de la industria del petróleo”, dijo.

El referente del gremio vigiladores reconoció que no sólo existe una diferencia salarial con los trabajadores petroleros sino que también se ven afectados por el impuesto a las ganancias, que en el caso de los petroleros absorben las empresas contratistas o las operadoras pero que aseguró que a ellos les lleva: “más de un sueldo por año por el impuesto”, aseveró.

De igual manera, indicó que se encuentran solicitando la reincorporación de 43 trabajadores despedidos del gremio en la zona de Santa Cruz y que se encontraban prestando servicios para las operadoras, YPF y Sinopec. Resaltó que “lo que estamos solicitando es un tratamiento de igualdad y que se cumpla con las actas que se han firmado”, manifestó.

Asimismo cabe destacar que los trabajadores realizarán la asamblea en la planta de almacenaje de combustible en Km 3 en horas del mediodía, por lo tanto se encuentran bloqueando los accesos a los camiones que distribuyen combustible a las estaciones de servicio.

De todas formas, y según informó Gutiérrez “los camioneros son solidarios con esto porque estamos reclamando legítimamente” y recalcó que los automovilistas no sufrirán el desabastecimiento de combustible ya que “nosotros hacemos la medida de fuerza a partir de esta hora porque al menos la ciudad de Comodoro Rivadavia esté abastecida”, dijo.

“A pesar de lo que nosotros estamos sufriendo somos solidarios con la región y estos camiones ya han salido para abastecer”, subrayó.

En cuanto a las posibles decisiones que se puedan plantear en la asamblea de hoy, señaló que no se descarta la posibilidad de una medida de fuerza significativa. “Pienso que se va a desarrollar una medida de fuerza importante, salvo que las empresas y las operadoras se pongan a la altura de las circunstancias y se comuniquen con nosotros”. De no ser así, recalcó que habrá consecuencias.

Este reclamo viene desde principios de 2011. Por recordar un solo episodio, a principio de mayo de este año, el gremio bloqueó toda la producción petrolera en Santa Cruz. En ese entonces tomaron las plantas de la operadora YPF y de SINOPEC generando la paralización de la actividad.

La producción petrolera fue paralizada por el reclamo de vigiladores de los trabajadores de Seguridad Privada. En principio realizaron piquetes en las rutas 43, 16, 18 y en las baterías petroleras de la Operadora YPF en la localidad de Las Heras, impidiendo el ingreso de trabajadores petroleros a los diferentes yacimientos, en este caso sin el apoyo del gremio.

Luego decidieron incrementar la metodología del reclamo y tomaron las instalaciones de la operadora YPF y de SINOPEC en reclamo de un convenio colectivo de trabajo petrolero ya que sostienen que desarrollan las mismas actividades que los trabajadores del petróleo y perciben salarios inferiores a raíz del encuadramiento. Se trataba de trabajadores de Seguridad Privada que pertenecen a las empresas privadas de seguridad SEARCH, BRÚJULA, RAMS, ESPASA.

Comentá la nota