En vigilia por medidas de fuerza, los sindicatos esperan definiciones sobre low cost

En vigilia por medidas de fuerza, los sindicatos esperan definiciones sobre low cost

Audiencia pública en La Boca sobre concesiones de servicio aéreo

 

Con tonalidades sindicales de preocupación, en una gama apreciable, se realizó la audiencia pública número 218 en el Teatro de La Ribera del barrio porteño de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), para debatir la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales solicitadas por cinco compañías. A la postura que en su momento elevaron, hace más de un año, organizaciones como la Asociación de Pilotos (APLA) respecto de la apertura a líneas aéreas de bajo costo (low cost) en desmedro de la integración federal de la postura a favor de la líneas de bandera, pasando por la no casual “despedida” de la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, la tensión se mantiene.

El jefe de APLA, Pablo Biró se manifestó en tal sentido, y tuvo argumentos punzantes en la exposición que tuvo lugar en el teatro y transmisión televisiva -similiar a las audiencias por el tarifazo- con interrupciones al menos llamativas. El dirigente sindical aseveró que Dietrich “no entiende” el fenómeno integral que hace al transporte de pasajeros y cargas respecto de líneas aéreas como tampoco el fenómeno integral de todo ese rubro. Biró consideró que en cambio Gustavo Lopetegui, vice jefe del Gabinete de ministros posee una concepción más respetable, a la hora de considerar y valorar lo que significa esa actividad para el desarrollo del país. Ocasión en la que recordó su reparos respecto de la precarización laboral, de servicios y hasta de soberanía a la hora de considerar la economía saludable de un país.

Juan Brey. Referente de los Aeronavegantes (AAA) y la CATT subrayó que el gremio continuará defendiendo ‘el empleo digno y rechazando la precarización y flexibilización, porque muchas de esas firmas procuran que los trabajadores sean la variable de ajuste’, pero descartó al menos por el momento medidas de fuerza. Ese gremio brindó crédito a las palabras del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, respecto a que no se establecerá la política de cielos abiertos.

Los trabajadores agrupados en varios gremios de la actividad aérea se movilizaron ayer hacia el Teatro de La Ribera para protestar por la posible concesión de nuevas rutas de cabotaje e internacionales a empresas extranjeras, además de la AAA y APLA, llegaron hasta allí APA de Edgardo Llano, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) de Rubén Fernández.

Comentá la nota