Villa El Libertador: otros 180 días en emergencia ambiental

Villa El Libertador: otros 180 días en emergencia ambiental

Así lo definió un decreto firmado por el intendente Mestre. Vecinos no quieren dejar sus viviendas.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, firmó un nuevo decreto para extender desde el 1° de agosto por 180 días la emergencia sanitaria y ambiental en un sector de Villa El Libertador. De esta forma, el barrio cumplirá tres años y medio bajo el alcance de normas municipales que plantean un plan de remediación. En este mismo marco, un grupo de vecinos se reunirá hoy para rechazar la orden judicial que estableció que deben dejar sus viviendas por problemas estructurales debido a hundimientos de suelo.

El decreto municipal definió los términos para darle continuidad al plan de remediación y para sostener la emergencia. Casi al mismo tiempo, el viernes último se supo que la Justicia intimó a 16 familias y a una iglesia cristiana para que desalojaran sus viviendas por posibles derrumbes ante el hundimiento del suelo por los problemas en las napas freáticas.

Los frentistas se reunieron el jueves pasado en el CPC y hoy volverán a juntarse, a las 18, en la Asamblea General de Vecinos y Organizaciones de la Zona Sur, en Barranquilla 5320.

Desde la agrupación Cloacas Ya, de Villa El Libertador, adelantaron a La Vozlos puntos por tratar por los vecinos: el pedido de declaración de desastre para la zona y el rechazo a las intimaciones para el desalojo de las casas.

“Varias familias, a las que les han pedido dejar sus viviendas, van a resistir si el Gobierno no les da garantías de pagarles el alquiler y por cuánto tiempo, además de definir plazos para la remediación de sus propiedades”, adelantó Claudia Casas, una de las referentes de la organización.

Casas resaltó también que si bien se extendió la emergencia sanitaria y ambiental por parte de la Municipalidad, “los vecinos quieren que el barrio sea declarado zona de desastre”. “El Gobierno provincial tiene tanta responsabilidad como el municipal, porque la solución la fueron pateando”, se quejó la dirigente social.

Luis Rocha, uno de los vecinos que se constituyó como amparista para pedir la intervención de la Justicia, resumió así el actual estado de cosas: “La asamblea repudia que se intime a las familias y no se haga lo propio con los responsables, los gobiernos municipal y provincial, por la falta de soluciones”.

En diciembre pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo les solicitó a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba que completaran las obras de remediación de viviendas y de la red de cloacas.

Comentá la nota