La CGT Villa Mercedes apoyó el duro documento contra el gobierno nacional

La CGT Villa Mercedes apoyó el duro documento contra el gobierno nacional

Las centrales obreras intentarán llegar a la unidad el lunes 22. Coincidieron en todos los puntos del texto, que se titula "De mal en peor" y critica las políticas de Macri.

Llegó el segundo semestre, pero no así el famoso alivio económico y social prometido por el gobierno nacional. La Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo eco de esto y el plenario de secretarios generales reunidos el viernes finalizó con la redacción de un duro documento contra el presidente Mauricio Macri y sus políticas, titulado “De mal en peor”. La Regional Villa Mercedes de la CGT adhirió plenamente a cada uno de los puntos establecidos y destacó que “la unidad del movimiento obrero es la herramienta más importante para la defensa de los intereses nacionales”.

El texto fue elaborado tras el encuentro del que participaron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, como los tres referentes de cada una de las centrales obreras. Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne y representante de la filial villamercedina, opinó: “El movimiento obrero, con mucha mesura, esperó los seis meses que habían prometido para que las cosas mejoren. En el documento se ha puesto en claro el tarifazo sangriento, la apertura indiscriminada de las importaciones y el sinnúmero  de medidas en contra de los trabajadores”.

Una de las resoluciones importantes del plenario fue lograr la unidad total de la CGT, que quedará plasmada en el Congreso de Unidad a realizarse el 22 de agosto. “En Villa Mercedes hemos tomado esa bandera, vamos en esa misma dirección”, declaró Periale, y agregó que también había que conseguir la renovación de autoridades en todas las regionales del interior del país.

Sin embargo, el sindicalista no englobó a San Luis dentro de esta crisis a nivel país y destacó sus políticas en dirección contraria a las del gobierno nacional. “En San Luis nos estamos diferenciando del país. La semana pasada vinieron senadores nacionales a mirar cómo es la provincia y se fueron sorprendidos con la obra de La Pedrera. También les llama la atención que no esté endeudada; al contrario, a nosotros nos deben”. Y recordó que “cuando asumió el nuevo gobierno las arcas del estado estaban en déficit, y hoy superamos ese momento. Los problemas nacionales a veces nos pegan, pero San Luis se diferencia con políticas que van a contramano pero son lógicas”.

Para Periale, el movimiento obrero está siendo maduro, ya que cree que "en otro momento ya habría habido motivos suficientes para salir a la calle”. No obstante, considera que al gobierno nacional se le empieza a acabar el crédito, y piensa que ya es tiempo de que de un giro importante en sus políticas económicas.

La respuesta del Gobierno

Ante una crítica tan dura, viniendo de un sector social tan fuerte como es el de los trabajadores, la respuesta del gobierno nacional no se hizo esperar.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de "exagerada" la postura de las tres centrales obreras. "Estamos abiertos a escuchar. Es una visión que respetamos, pero no compartimos", y advirtió que "no es cuestión de pararse en la CGT a ver quién tiene el discurso más duro, sino de seguir por el camino del diálogo".

Comentá la nota