Villa Mercedes: qué es y cómo funciona el “mercado obrero”

Villa Mercedes: qué es y cómo funciona el “mercado obrero”

La delegación Villa Mercedes de la Confederación General del Trabajo (CGT) desarrolla desde el año 2014 un proyecto que apunta a que los trabajadores puedan lograr importantes ahorros en la canasta básica de alimentos.

Se trata de un “mercado obrero”, una iniciativa del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad, que tomó forma a finales del 2015 y que reabrirá sus puertas la próxima semana, luego de refacciones llevadas a cabo en el local ubicado en Teniente Turrado y Pueyrredón.

Luis López, coordinador del proyecto, relató a SanLuis24 Radio que la venta comenzó con bolsones que contenían entre 18 y 20 productos de la canasta básica, pero en el último tiempo se aplicó un sistema para que los elementos puedan ser adquiridos de manera individual.

Fideos, harina, aceite, papel higiénico, rollos de cocina, fiambres y carne, son algunos de los productos que ofrece el mercado.

En comparación con los comercios de esa misma ciudad, los trabajadores que adquieren los productos en el mercado logran un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento.

López detalló que el bajo costo de los productos se basa en que quienes trabajan en el local son los mismos integrantes de los gremios que componen la CGT mercedina y que la intención del mercado no es hacer una diferencia económica: “Nosotros contamos con la voluntad de los compañeros que vienen a ayudarnos y el margen de ganancia es menor (que un supermercado); la ganancia nos tiene que dar a nosotros para sostener la estructura”.

En el lugar solo pueden adquirir productos los trabajadores afiliados a los sindicatos adheridos a la CGT, aunque la idea es ampliar el universo de compradores: “Como la idea surgió desde el núcleo trabajador, es direccionado a los gremios que estén dentro de la CGT. Estamos poniendo en marcha, dentro de muy poco, estamos próximos a que nos den una matrícula de cooperativa de consumo y ahí va a haber una apertura aún mayor porque toda persona que se quiera asociar a la cooperativa tiene la posibilidad de comprar”, explicó el coordinador.

La iniciativa, única en su tipo en todo el país, tiene un fin secundario: “Si esto ayuda a que los supermercados bajen los precios, también nos damos por satisfechos”, señaló López.

Comentá la nota