Villagra aseguró que Grosi denunció al líder de la UOCRA “para figurar en los medios”

El Secretario General de la UOCRA de Lanús y Avellaneda defendió al titular nacional del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez, y sostuvo que la Justicia es la que determinará si colaboró con la última dictadura. Además, negó que se hayan impugnado a ochenta agrupaciones en las últimas elecciones sindicales, tal como había denunciado el titular del opositor SITRAIC.
El secretario general de la UOCRA de Lanús y Avellaneda, Héctor Villagra, salió a responderle al titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), Víctor Grosi, quien -en diálogo con Diario del Sur Radio- había celebrado la reapertura de la causa que investiga la supuesta complicidad del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, con la última dictadura militar.

“Si alguien habla de nuevo de esto es porque quiere aparecer en los medios”, sostuvo Villagra. Además, negó que se hayan impugnado a ochenta agrupaciones durante las últimas elecciones gremiales.

“La causa está en manos de la Justicia y será ella la que hable a través de sus fallos. Hay un tinte político detrás (de los dichos de Víctor Grosi, secretario general del SITRAIC) pero creo que hay personas que se dedican a hacer estas declaraciones para figurar y poder estar en los medios”. Así se refirió Villagra con relación a las afirmaciones que, el lunes pasado, había hecho Grosi, en diálogo con Diario del Sur.

El representante del sindicato enfrentado a la UOCRA había explicado que a Gerardo Martínez "se lo acusa de haber pertenecido al Batallón 601 de inteligencia, en el área de reunión de información, como agente civil con el seudónimo de Gabriel Antonio Mansilla. De su legajo surgen un montón de elementos probatorios de su participación activa dentro del batallón".

En este marco sostuvo: “Ya lo hemos charlado con Gerardo y se ha puesto a disposición de la Justicia. Confiamos en él, líder nato de la Unión Obrera de la Construcción. Contestar este tipo de cosas es entrar en su juego”. Y añadió: “Gerardo dio todas las explicaciones que tenía que dar del caso y lo declararon inocente. Hoy, si alguien habla de nuevo de esto es porque quiere aparecer en los medios”.

Al ser consultado con respecto a la calificación que hizo Grosi de la UOCRA como una “organización mafiosa”, el secretario general de la seccional alineada a Martínez planteó: “Que le pregunte a los trabajadores que yo represento cómo son tratados en las obras, los salarios que tienen, si les brindamos todo lo que necesita la familia”.

Frente a las polémicas declaraciones de Grosi, aprovechó para recordar que el representante del SITRAIC había sido “echado de la UOCRA por mal desempeño”. En este sentido, expresó: “Es fácil acusar, decir y hablar. Lo difícil es conducir, representar a los trabajadores cuando las cosas están bien”. Repasando su rol dentro de la UOCRA, acusó a Grosi de haber querido “siempre romperla desde adentro y desde afuera”.

Por último, negó que su sindicato haya impugnado ochenta agrupaciones durante las últimas convocatorias electorales. “Yo también puedo agarrar un micrófono y decir que fueron 200. Es falso, tiene que aportar pruebas. No conozco que se haya impugnado una agrupación porque no se las puede impugnar. En todo caso, lo que se impugnan son listas”, aseveró.

Sobre las paritarias

Héctor Villagra sostuvo que las negociaciones salariales de este año “deberían ser discutidas entre los sectores que forman los rubros” y que el árbitro debería ser el Estado, representado por el Ministerio de Trabajo.

De la misma forma, manifestó que “no tiene por qué haber un techo” sino que debe haber: “Conciencia, teniendo en cuenta que tenemos un país aún con desempleo”.

Finalmente, evitó hablar de porcentajes pero remarcó: “Hay que lograr que la paritaria no se traslade al costo. La coherencia y la responsabilidad que debemos tener debe ser muy grande, tanto nuestra como de los empresarios”.

Comentá la nota