Los viñateros del Este piensan en un nuevo plan de acción

Los viñateros del Este piensan en un nuevo plan de acción
Después de la protesta realizada el sábado en las puertas de la bodega Los Toneles, donde se realizó el almuerzo de las fuerzas vivas, los productores del Este están satisfechos por haber hecho presente su molestia pero ahora quieren que se alcancen medidas concretas para solucionar sus problemas.
En principio, anunciaron que el miércoles tendrán una reunión en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con su titular, Guillermo García. La idea es conocer “cómo han hecho para establecer los stocks vínicos” y, además, quieren saber más sobre el cumplimiento de la Ley de Terceros. También quieren solicitar una convocatoria a la mesa vitivinícola y ahora sí estarían dispuestos a instalar allí el diálogo para las problemáticas.

Dentro de sus nuevas peticiones consideran, además, que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) rinda cuentas de su trabajo, porque, a su parecer, no estaría cumpliendo con su objetivo estratégico “que es apoyar el desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos rentablemente en el negocio”. Para eso esperan solicitar informes al organismo sobre la obligación por contrato que tendrían algunos productores de vender sus uvas según los subsidios del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar).

Pero eso no es todo lo que solicitarán, sino que, además, quieren conocer el listado oficial de losfuncionarios que trabajan y los honorarios que reciben por una labor que no convence a los viñateros que se han manifestado durante las últimas semanas.

Según comentó Gabriela Lizana, dirigente de los productores autoconvocados, tomará a su cargo la evaluación de la redacción de un posible proyecto de ley que proteja la participación de los productores en la cadena de valor del vino. Para eso, indicó, se reunirán con equipos técnicos de legisladores nacionales de todos los partidos que quieran colaborar. El objetivo será comparar la situación que ellos están viviendo con otros sectores de la economía nacional, como el de los yerbateros, que ya tienen una ley similar.

La idea es abordarlo a nivel de la Legislatura provincial, el Congreso de la Nación e, incluso, solicitar una audiencia con la presidenta.

Por último Lizana, indicó: “Invitamos al gobernador y sus ministros, a visitar el Este, como se nos prometió, para evaluar como está evolucionando el operativo de compra y condiciones para acceder al crédito en el Fondo de Transformación”

Comentá la nota