Los viñateros estiman una merma de un 30% en la cosecha de uvas

Los viñateros estiman una merma de un 30% en la cosecha de uvas

Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Santa Lucía y 9 de Julio son las zonas más afectadas por los efectos del clima.

El clima sanjuanino parece haber jugado una vez más en contra de los viñateros porque para esta vendimia desde tres entidades de productores estiman que habrá una merma de entre el 20 al 30% de uva en los parrales. De confirmarse el dato, será el número más bajo al menos en los últimos 12 años (ver infografía), según los datos que aparecen en la página del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En la última cosecha se recolectaron 567.665.600 kilos, que ya de por sí era la cifra más baja desde el 2004 a la fecha, y la nueva reducción significará prescindir de poco más de 170 millones de kilos.

Para encontrar las razones de esta situación hay que hablar principalmente de una gran helada, registrada el 6 de septiembre pasado, que afectó a los departamentos de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo, sobre todo en parrales de uva de mesa de las variedades Superior y Flame, y una granizada el 23 de noviembre pasado, que cayó sobre zonas de Santa Lucía y 9 de Julio. Según los datos de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, en el primer siniestro fueron afectadas unas 14.000 hectáreas de parrales, que dieron origen a 1.400 denuncias, según informó el titular de la repartición, Juan Manuel Gioja. En la granizada de noviembre el impacto fue menor, porque sólo se recibieron unas 40 denuncias por un total de unas 200 hectáreas de parrales afectadas. Según las cuentas que manejan en el Gobierno, hasta ahora son 14.200 las hectáreas de uva tanto de mesa, para pasa y destinada a vinificar que han sufrido las inclemencias del clima.

Si bien esas son las cifras oficiales, desde el sector productor Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros, dijo que muchas veces el agricultor no denuncia porque el daño no ha sido tanto en sus parrales, pero que a la larga va a terminar repercutiendo en su cosecha. Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, calculó que el mayor daño se ha producido en la uva para consumo en fresco. En ese sentido en un reciente informe publicado por DIARIO DE CUYO se dio a conocer que para esta temporada se espera una fuerte reducción de los envíos al exterior. Y que de los 12 millones de kilos que salieron la cosecha pasada, en el mejor de los casos en esta temporada podría llegarse a la mitad, a unos 6 millones de kilos. Ya la última cosecha se había presentado complicada en la región, porque también José “Catuco” Molina, productor y asesor del sector viñatero, dijo que debido a la baja rentabilidad en el sector, muchos agricultores no han podido hacer los tratamientos necesarios para prevenir las enfermedades que ocasiona la humedad en los parrales de la provincia.

Mendoza, que se vio afectada en la vendimia pasada por efecto de El Niño, los accidentes climáticos y la incidencia de la polilla de la vid, a lo que se suman las enfermedades criptogámicas asociadas con la alta humedad, continúa con problemas similares

Comentá la nota