Viñateros en pie de guerra

Viñateros en pie de guerra

A pesar de las reuniones que se llevaron a cabo en Buenos Aires, 17 cámaras y asociaciones de la vitivinicultura decidieron que mañana se movilizarán hacia la Casa de Gobierno.

Los referentes vitivinícolas han manifestado que su intención no es cortar rutas, aunque advirtieron que podrían provocarse inconvenientes en el tránsito. Además, aclararon que se concentrarán productores del este, norte y sur, cada uno en las zonas de sus respectivos oasis.

Los gobernadores pidieron auxilio

Los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja, se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y le expresaron la problemática del sector y la necesidad de respuestas urgentes ante la proximidad de la cosecha. Al término de esta reunión, la comunicación oficial habla de que se conformarán tres comisiones que se abocarán a la resolución de estos asuntos.

El primer paso sería la reglamentación del Observatorio de Precios para el vino y toda la actividad, y a ello estaría abocada la primera comisión. En segundo lugar, se planteó la exención del impuesto a los vinos espumantes y al champagne, con algunos objetivos que van a fijarse en los próximos días y que tienen que ver con inversiones en el sector y la fijación de precios mínimos, hecho que podría ser anunciado por Cristina Fernández el próximo miércoles.

La tercera comisión correspondería a un fondo administrado por Mendoza Fiduciaria, que permitiría analizar los excedentes y garantizar los créditos para la cosecha y el acarreo para que así los productores puedan levantar la uva.

En este sentido, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, sostuvo: “Se han trabajado tres comisiones importantes que están trabajando. Una tiene que ver con el subsidio a los vinos espumantes, otra con el Observatorio de Precios del sector vitivinícola vinculado a la reglamentación y la tercera para tratar los excedentes.

Comentá la nota