UTA viola conciliación y lanza paro por tiempo indeterminado

UTA viola conciliación y lanza paro por tiempo indeterminado
Desde la medianoche que no hay transporte urbano. El gremio anunció que la medida se extenderá hasta que le reconozcan la escala salarial solicitada. Trabajo dictaría hoy la ilegalidad.

Desconociendo la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo de la Provincia, el gremio de la UTA dictó ayer un paro general del transporte por tiempo indeterminado a partir del primer minuto de hoy. Es en respuesta al desacuerdo que hubo con empresarios de la Fetap y la Municipalidad de Córdoba sobre la interpretación local del incremento acordado a nivel nacional del 23 por ciento. Por eso, hasta nuevo anuncio no circularán por las calles de la ciudad los colectivos de ninguna de las tres empresas: Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal.

“La conciliación había sido mal dictada, porque nosotros aún no habíamos concretado ninguna medida de fuerza. Como nos deben dos meses de salario y otras sumas desde 2012, resolvimos iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir de las 0 de esta noche”, dijo ayer en conferencia de prensa el titular del gremio, Alfredo Peñaloza. El dirigente dijo que se depositó el sueldo “con la escala vieja” y que “deben empezar por pagarnos los dos meses que nos adeudan”.

Por su parte, el secretario de Trabajo Carlos Rodríguez, quien a última hora del miércoles dictó la conciliación obligatoria por 15 días, consideró que la reacción de UTA “es una clara violación a la ley. La medida parece de una manifiesta desmesura”. Y explicó que ante la rebeldía gremial, la cartera laboral de Córdoba sólo puede aplicar sanciones pecuniarias mientras que es responsabilidad de la Nación, ante una eventual declaración de ilegalidad, emplear penas mayores como puede ser la quita de la personería jurídica o decretar la intervención del sindicato.

El funcionario precisó que, en primer lugar, “se constará el incumplimiento de la conciliación dictada”, se intimará a la UTA a que vuelva a la mesa del diálogo y, eventualmente, “se declarará la ilegalidad del paro”.

Por su parte, el titular de la Tamse Alberto Jiménez manifestó: “las actitudes de este tipo no ayudan; al contrario, le trasladan el problema a miles de cordobeses”.

En tanto, Gustavo Mira de la Fetap volvió a reclamar que el expediente en cuestión sea girado a la cartera laboral de la Nación. Anoche, trascendió que esa dependencia nacional citó al gremio pero recién para el día lunes, mientras tanto el paro corre para los usuarios.

Cabe recordar que hasta el momento, como consecuencia de la falta de acuerdo, los choferes venían realizando asambleas informativas en horarios rotativos, por lo que desde hace una semana el servicio es intermitente.

Comentá la nota