Violencia escolar: UTELPA acusa al Gobierno de no atender la problemática

Violencia escolar: UTELPA acusa al Gobierno de no atender la problemática
UTELPA acusó al gobierno de no tener políticas educativas ni integrales para abordar la violencia que estalla en las escuelas. Pidieron audiencia con el ministro Coordinador pero no tuvieron respuesta: si esta semana no les contestan, amenazan con medidas de fuerza.

La secretaria general de UTELPA, Claudia Fernández acompañada por el secretario general de la seccional Santa Rosa, Silvio Moyano y otros dirigentes ante la falta de respuesta a las notas enviadas al gobierno provincial. Advirtieron que no fue incluido en el temario del a jornada institucionales de lasescuelas primarias yde nivel inicial de este jueves.

“Desde el año 2007 venimos llegando a acuerdos paritarios para generar seis jornadas institucionales, para abordar la problemática que hoy es titular en los medios gráficos, la violencia escolar”, dijo Fernández en la introducción.

“La cuestión de cómo se analiza y se debate sobre la violencia que irrumpe en las escuelas es algo que creemos debe ser analizado desde la integralidad. Por eso pedimos que se junte a todos los ministerios. No hacemos responsables solamente al ministerio de Educación sino al de Salud, al de Acción Social, al de Economía y al de Gobierno”, dijo Claudia Fernández.

“Los ministerios deberían estar generando políticas públicas y educativas para nuestros alumnos y alumnas, adultos y adolescentes”, afirmó.

“Están como ignorando el tema. En Pico, el año pasado, generó medidas de fuerza. Somos concientes que tenemos que avanzar no solo con las acciones del ministerio de estar en el lugar, que es detrás del problema, sino que la multicausalidad sea abordado con todos y todas. Y para eso generar políticas integrales”, dijo.

“Estamos reclamando más puestos de trabajo. Tenemos una escuela que hoy está trabajando con el personal que tenía hace 20 años atrás, en el caso de las escuelas primarias y de nivel inicial. Lo están haciendo sin auxiliares docentes, sin tener la cantidad de personal abocado a la problemática”, dijo.

Fernández también sostuvo que la sociedad y las familias cambiaron. “Hace veinte años no teníamos tantas familias desmembradas, que además no pueden solas, que tienen que abordar la problemática socioeconómica y la situación pedagógica del chico”, explicó.

“Hay que estimular la cultura de la corresponsabilidad. Para eso tenemos que tener la mirada de este gobierno (provincial) que dice tomar las políticas públicas de Nación, pero en la realidad no lo estamos viendo”, dijo.

“Tenemos una ley nacional de educación y una provincial, a la cual hay que ponerle contenido”, agregaron.

“En el día de hoy con un ministerio de Educación que escucha a una de las partes, pero no se escucha a la institución: la escuela y el CAE. Hago una defensa de lo que se hizo en Toay y en la Escuela 1”, remarcó.

Acuerdo paritario

Fernández señaló que “en la jornada de mañana (hoy) hay una jornada institucional. El Ministerio no está cumpliendo con el acuerdo paritario 7 del 2008 que establecía las temáticas a abordar en esas jornadas institucionales”. Explicó que el acuerdo paritario establecía que durante la mitad de la jornada debían tratarse los temas de cada institución y en el resto los temas que bajara el ministerio.

“El ministerio no cumple con ese acuerdo. Llena con un contenido extemporáneo, vacío para el momento, porque abordar temas que no tienen que ver con la violencia en la escuela, es no estar viendo el problema”, agregó.

UTELPA pidió que en las escuelas primaria y de nivel inicial traten el tema de la violencia. Y que remitan las conclusiones al gremio para llevar esa información a las paritarias.

“De no tener respuesta esta semana, nosotros vamos a llamar a un congreso extraordinario para resolver las medidas a seguir”, dijo la secretaria general de UTELPA.

Silvio Moyano, de UTELPA Santa Rosa anunció que este jueves realizarán una reunión de delegados desde las 18 horas para recibir las inquietudes volcadas en las escuelas.

Comentá la nota