Violenta protesta de gremialistas dentro del edificio de la AFIP: videos exclusivos

Violenta protesta de gremialistas dentro del edificio de la AFIP: videos exclusivos

Rompieron una puerta contigua al despacho de Leandro Cuccioli y generaron otros destrozos. Algunos de los manifestantes fueron filmados cobrando dinero en una camioneta

Un grupo de gremialistas realizó una protesta violenta en el edificio central de la Administración Federal de Ingresos Públicos durante la cual generaron serios destrozos y rompieron a patadas y golpes de puño una puerta del primer piso que se encuentra a pocos metros de la oficina del titular del organismo, Leandro Cuccioli.

La manifestación había sido convocada por la Asociación de Empleados Fiscales en Ingresos Públicos (AEFIP), organización sindical que no aceptó la pauta salarial de 18% que cerraron otros trabajadores de la entidad y que se encuentra en medio de un "plan de lucha". Sin embargo, lo que debiera ser una reivindicación laboral en esta oportunidad se convirtió en una excusa para provocar serios incidentes en el edificio ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen, a metros de Casa Rosada.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recaudador repudió la violencia y aseguró que se contrapone con los canales de diálogo abiertos por las autoridades de la entidad para discutir los reclamos de los gremios que representan a los trabajadores de la AFIP.

"Repudiamos tanto este hecho como cualquier otra muestra de violencia, y enfatizamos la necesidad de manifestarse en forma pacífica y sin lesionar el patrimonio del organismo, que en definitiva pertenece a toda la ciudadanía", precisó.

Infobae accedió a dos videos de la protesta. En uno de ellos se puede ver cómo fue atacada la puerta del primer piso cercana a la oficina del administrador general. En la segunda, se puede ver a un grupo de personas que presuntamente recibían dinero luego de haber estado en la

movilización que se realizó dentro del edificio público.

 Play

Video: gremialistas que estuvieron en la protesta reciben "un premio" tras los destrozos

Ambos registros fueron aportados a la Justicia, donde se presentó una denuncia para que se investigue a los presuntos responsables de los destrozos.

 

El conflicto salarial

El gremio que representa a los trabajadores aduaneros, SUPARA, firmó hace dos meses el acuerdo paritario con un aumento salarial del 18%, mientras que el otro sindicato, AEFIP, no ha aceptado ninguna de las  propuestas que se les ha formulado.

A pesar de que continúan las negociaciones abiertas, el Ministerio de Producción y Trabajo otorgó por laudo un aumento a los empleados de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), similar al firmado con SUPARA, del 18% más una suma fija.

Comentá la nota