Violenta represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma

Violenta represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma

Luego de 15 días de huelga, los obreros cortaban la Ruta 34. Balas de goma, gases y perdigones fueron utilizados por un importante número de efectivos. Hubo heridos y los azucareros regresaron a la calzada.

Una violenta represión se vivió ayer en la calzada de la ruta nacional N° 34, a la altura del puente sobre el río San Lorenzo, cuando un impactante operativo policial avanzó contra los manifestantes en el marco de una protesta que llevan adelante los trabajadores del Ingenio Ledesma por mejoras salariales hace ya 15 jornadas.

La orden de desalojo que desató la violencia fue “dispuesta por el juez federal Wenceslao Cardozo”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma (Soeail).

El procedimiento fue cuestionado por el sector sindical, que reprochó la orden de Cardozo y repudió que “se hayan utilizado no solo balas de goma sino también perdigones”, afirmó Enrique Washneider, asesor legal del Soeail.

La represión ocurrió alrededor de las 19.30, en medio de momentos de tensión con gases lacrimógenos y balas de goma, según se pudo visualizar en diferentes vídeos subidos en vivo a las redes sociales por trabajadores que se encontraban en la manifestación de protesta.

El avance contra los manifestantes fue desarrollado por varias escuadras de efectivos, pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad de la provincia, que se encontraban en el lugar desde el mediodía, frente a los trabajadores que se resistían a abandonar la ruta.

El corte se realizaba luego de cumplirse 15 días de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

El sindicato que nuclea a los trabajadores azucareros asegura que sus pretensiones pasan por acordar el mismo salario que convinieron en el ingenio San Isidro, de Salta, donde se acordó por 21.900 pesos, mientras que la empresa Ledesma ofrece un aumento del salario básico de 11.400 a 14.000 pesos (Categoría 1 inicial), que sumando adicionales de paritarias, alcanzaría a los 20.000 pesos.

Comentá la nota