Violento desalojo en Neuquén contra trabajadores estatales

Violento desalojo en Neuquén contra trabajadores estatales

La policía de Neuquén desalojó este miércoles con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores tercerizados nucleados en ATE que se encontraban realizando una medida de fuerza en el hospital Castro Rendon, en el centro de la ciudad. 

Los estatales llevan 32 días de paro y movilización contra el vaciamiento y la privatización de la salud pública. Desde ATE Salud reportaron que hay tres heridos graves por los disparos de balas de goma. 

La Policía inició un desalojo del lavadero que provee la ropa limpia a los nosocomios públicos de la provincia. Desde hace una semana estos trabajadores tercerizados que prestan servicios de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales llevaban adelante un paro en reclamo de que se trate el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de Salud.

El desalojo fue dispuesto por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, a pedido de la Subsecretaría de Salud provincial, bajo el argumento de que si no se podía cambiar la ropa de blanco corrían riesgo los pacientes internados, informaron medios de Neuquén.

Proyectiles arrojados por la policía neuquina. Foto Twitter Agencia Cadena del Sur. 

"Estábamos manifestándonos frente a uno de los lavaderos que están en conflicto, fueron a desalojarlos con la policía y raíz de esto se dio una situación de represión. Vamos a seguir resistiendo. Intentamos que haya una mediación, pero no hubo posibilidades", señaló al diario local DeNeuquén el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Uno de los heridos que permanence internado, tras recibir varios balazos de goma en su cuerpo. 

Según el sindicalista, hasta el momento hay tres heridos de gravedad: dos por balas de goma por disparos a corta distancia y un tercero, por un disparo de munición de plomo en el pie. 

El hecho comenzó alrededor de las 15, cuando personal policial fue apostándose en el lugar y en pocos minutos comenzaron a desalojar a los trabajadores que se encontraban sobre la calle Santa Fe 250.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores repudió con un comunicado "la brutal represión policial a los compañeros estatales en Neuquén", mientras que responsabilizó al gobierno provincial de "todo lo pudiera ocurrir con la integridad física y la libertad de nuestros compañeros de ATE en esa provincia"

Comentá la nota