Virtual ruptura de relaciones del gobierno con la UPCP por el nuevo paro en el Perrando

Virtual ruptura de relaciones del gobierno con la UPCP por el nuevo paro en el Perrando
De los 68 servicios del gran hospital cuatro son los conflictivos en el área de centro quirúrgico, dice Baquero.

La decisión del gremio de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) de convocar a una medida de fuerza por 72 horas en el Hospital Perrando, después que el gobernador Jorge Capitanich pidiera depongan su actitud y tengan consideración con los pacientes, prácticamente fue un quiebre en las relaciones, situación por la cual el primer mandatario convocó de urgencia a los ministros para tratar la situación del nosocomio, encomendando se pida conciliación obligatoria para el 18 de octubre.

Esto fue confirmado por el ministro de Salud Francisco Baquero que a través de radio Universidad analizó el difícil panorama y detalló que el 80 por ciento del hospital está trabajando normalmente pero los que están en conflicto son cuatro áreas que son consideradas claves para lo que es el área quirúrgica.

“El gobernador nos convocó a los ministros para tratar de buscar una solución a los pacientes. El tema es el seguimiento, hay una serie de reclamos que se van superponiendo y prolongan las medidas de fuerzas, específicamente en el Perrando”.

Reconoció que ya hicieron una presentación ante la Dirección Provincial del Trabajo solicitando que se cumpla lo que dice la ley de asociaciones sindicales respecto a que todas las medidas deben ser notificadas con 48 horas de anticipación y al mismo tiempo que también se haga saber quienes van a realizar las guardias mínimas porque “es muy fácil declamar pero no se dice quienes y que horarios van a cumplir, por lo que finalmente no se cumplen las guardias”.

En conflicto

Baquero manifestó que “de los 68 servicios que hay en el hospital solamente cuatro están en conflicto, pero lamentablemente son servicios que tienen un alto impacto en la salud de la población” y relató que todos están ligados a lo que es cirugía por eso “se hace muy difícil y se produce un retraso en cirugías programadas especialmente en lo que son las oncológicas y de traumatología”.

El ministro insistió en que el gobernador lo instruyó para que junto al ministro de Trabajo, Sebastián Agostini, cursen el pedido de conciliación obligatoria para el 18 de octubre y mientras tanto que se levanten las medidas de fuerza.

Los reclamos

Sobre los reclamos puntuales del gremio, el funcionario explicó que la jefa de cirugía ya fue repuesta a través de una medida cautelar; en el caso de la jefa de personal fue la propia trabajadora la que pidió su traslado a la dirección de reconocimiento médico, lo que se aceptó y en su reemplazo se nombró a otro personal que ya trabajaba en el sector.

“Pidieron respeto a la carrera administrativa, pero no existe una carrera administrativa porque la carrera sanitaria esta en discusión en la Cámara de Diputados, en tanto que la solicitud de bonificaciones para el centro quirúrgico, lo que hicimos es remitir las actuaciones a reconocimiento médico que deben evaluar si corresponden o no la bonificaciones por insalubridad”.

En el caso de la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), el ministro señaló que “se los citó a conciliación. Ellos reclaman aumento salarial y pase a planta, sobre este último punto está en la órbita del gobernador quién fue claro y dijo que un tercio pasará este año y otro en el 2013”.

Ante este panorama planteó que “uno tiene derecho a reclamar lo que corresponde pero que lo hagan dentro del derecho de las personas, porque los que están en el hospital no tienen posibilidad de ir al servicio privado”.

Lamentó la actitud gremial de UPCI que luego de un pedido del gobernador a deponer la actitud contestan con un paro de 72 horas. “Este gobernador es dialoguista, nunca cerro el diálogo a nadie y los recibió a todos. Hemos hecho recomposición salarial fabulosa en salud, entiendo las dificultades económicas de todos, pero hay profesionales que con guardias reciben el doble de lo que gana el gobernador y éste ministro”.

Comentá la nota