Sin visos de un acuerdo, UTA mantiene asambleas

Sin visos de un acuerdo, UTA mantiene asambleas
Ratificó que hoy resentirá nuevamente el servicio en varias líneas. A las 16, otra reunión en Trabajo por la paritaria. Urge definir con qué escala se pagarán los sueldos el jueves.

Por segundo día consecutivo, la UTA realizará hoy asambleas informativas en distintas líneas del servicio urbano de transporte de la ciudad de Córdoba, debido a que no logra zanjar con la patronal cómo se resuelve localmente la paritaria salarial que ya cerró el gremio de los choferes a nivel nacional.

Desde las 16, el gremio volverá a reunirse en el Ministerio de Trabajo con los empresarios y la Municipalidad, para intentar destrabar el conflicto. Pero mientras tanto, entre las 9 y las 12 aproximadamente, las prestaciones volverán a resentirse.

Según se anticipó, esta vez las asambleas afectarán a las líneas E1, A 6, R1, R2, N1 y N 5.

La diferencia económica se genera por distintas interpretaciones sobre cómo debe aplicarse el aumento del 23 por ciento que obtuvo UTA nacional.

Las tres prestatarias (Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba) ofrecen un incremento de 26,6 por ciento, lo que supone un sueldo conformado inicial de bolsillo de 10.023 pesos. Por su lado, UTA insiste con un conformado inicial de 10.348 pesos, lo que implica una mejora del 29 por ciento.

Según directivos de Tamse, más allá de que la diferencia numérica a primera vista parece exigua, la brecha se ahonda cuando el aumento impacta en el básico, presentismo y laudo. Así, indicaron, los 1.623 pesos extras por chofer que se pagan en Buenos Aires, en Córdoba treparían a 3.200 pesos.

La definición del conflicto entra en cuenta regresiva porque los salarios de mayo deben estar depositados el próximo jueves.

A todo esto, la Cámara de Comercio de Córdoba manifestó ayer su “preocupación” por la continuidad del conflicto, debido a su impacto negativo para toda la actividad comercial.

Comentá la nota