Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Viáticos marplatenses en las rendiciones de viáticos del ex vicepresidente de la Nación. Boudou fue generoso con dinero público y tuvo privilegiados invitados en sus viajes internacionales, los archivos no mienten y los expedientes judiciales tampoco.

La UNMDP no tiene los cargos que prometió “Pancho” Morea y ya se sienten ruidos sobre la herencia de más de una década. Blanco habló de mafias por el conflicto de la limpieza. A propósito, ¿qué pasa con la recaudación del estacionamiento medido? ¿Con las mafias de los cementerios? ¿Con el producido de las multas en Inspección de Tránsito? ¿Se terminó, o sigue, la fiesta en licencias de conducir? La instalación de Ciano tiene un misterio: su padrino, la adopción del Frente Renovador fue a libro cerrado, nadie lo pudo mover. En el EMDER juegan al distraído y entretienen a los dirigentes, ninguno entiende que financiar el complejo deportivo es posible a partir de una municipalidad quebrada. La familia Cheppi vive los malos momentos de Julio De Vido y José López, ya ni aparecen en los actos K.

Viáticos marplatenses con Boudou. Singular inquietud causa la aparición de comprobantes truchos rendidos como viáticos, entre quienes formaron parte de las comitivas al exterior como invitados especiales en los viajes oficiales internacionales, que encabezó en su carácter de ministro de Economía de la Nación y como vicepresidente de la Nación.

Todo bajo análisis. Así se desprende, de quienes han tenido acceso a la documentación que se analiza en los procesos judiciales, que se le siguen al multiprocesado Amado Boudou. Es que aparecen comprobantes que son notoriamente fraguados para ser rendidos como gastos de representación, hacer diferencias en efectivo y a valor dólar. No sólo fueron truchos los documentos de los autos en la vida de Boudou,  ahora también surgen de los expedientes en los cuales aparecen nombres de reconocidos vecinos marplatenses, que tuvieron estrecha relación con “Aimé”, formando parte del tren de la alegría del amante de la Mancha de Rolando.

La Universidad Nacional es un polvorín. Mientras todavía siguen sacando cuentas quiénes, por qué y cómo fallaron los cálculos previos que terminaron con Lazzeretti como sucesor de “Pancho” Morea. El rector que dejará su cargo próximamente, habría caído en algunos excesos, en procura de mantener el oficialismo en la UNMDP, y cómo no podía ser de otra manera los abusos a la hora de prometer, son imposibles de pagar, ahora faltan cargos.

La hoja de ruta. Quienes dicen saberlo todo dentro de la política de la universidad pública de Mar del Plata, comentan que “Pancho” pagaba con cargos en los claustros sus frustradas candidaturas políticas de los socialistas, como vicegobernador con el GEN y ahora dentro del confuso armado de Acción Marplatenses. Radicales, peronistas y socialistas no le auguran una gestión cómoda al arquitecto de intrascendente paso por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El día que Blanco se quedó corto. El secretario de Salud, doctor Gustavo Blanco, sin filtro es al pan, pan, y al vino, vino.  No tuvo reparos y disparó un calificativo, ajustado a un criterio de presión y extorsiones que es de habitual práctica en la mecánica sindicalista. Ir a los paros para hacer pagar costos políticos a la gestión es un clásico desde diciembre de 2015.

Lo sacan a pasear mal. Sus expresiones causan revuelo y rápidamente encuentran a los corresponsales de turno para exponerlos públicamente, como lo hace el tribunal de disciplina del centro médico, que apelando a las cuestiones éticas de los profesionales lo amonesta, para lograr alguna condena pública. El funcionario del intendente Arroyo, sabe de antemano que tiene que convivir con esas metodologías de dudosa eficacia, que forman parte de la campaña política.

Es la caja, la cuestión de fondo. Varios bolsones que responden a prolongaciones de la conducción sindical atienden sus quioscos en diferentes rubros, estacionamiento medido es un relajo (hay que privatizarlo en el 100 x 100 % y duplicar la zona de aplicación) así no brinda ni servicio ni seguridad ni recaudación, la política (concejales) lo sabe pero no se anima ni se mete. No se debe relativizar, por ejemplo, cuál es la famosa mafia de los cementerios.

Ni hablar de las licencias de conducir. Cuando el secretario Blanco habla de mafias enquistadas, no son pocos los que recuerdan lo sucedido en el caso de las licencias de conducir, algo que no se desconocía en el sindicato, pero que sin embargo se apañaba como una práctica corriente. Blanco no le erró para nada, sino que como profesional que no proviene de la política, reitera sus expresiones políticamente incorrectas, desde un área muy sensible, con excesivo clientelismo, demandas desbordadas, agitadores rigurosos y permanentes, que lo tienen apuntado en el gabinete, más como un hombre del PRO y sostenido por Arroyo.

En el EMDER hay temas que no cierran. Lo de Peñarol, Quilmes, Alvarado y Aldosivi es de fácil arreglo. Tienen 10 meses de competencia y en sus presupuestos mensuales deben agregar un ítem alquiler del estadio mundialista o el polideportivo, según los casos. El ítem que deben cargar es el alquiler de cancha, 2 o 4 veces por mes según los deportes. Es mucho menor que el valor de un 9 goleador o un medio pelo, o el de un pivote con o sin goleo, es así de simple.

La política social no llega al deporte profesional. Si hay salas de salud que no se atienden, calles intransitables, escuelas que se inundan, no se puede subsidiar el uso de los estadios deportivos. Diez pesos más la entrada popular y $ 50 las plateas terminan con este cuento político de suculentos contratos a deportistas de alta competencia que termina pagando el conjunto de los contribuyentes. Somos devotos del deporte, amamos el fútbol, el básquet, pero la práctica profesional no se puede hacer en función de distraer recursos que faltan en prestaciones básicas.  Es una medida que duele, que nadie quiere tomarla, por el costo político de la impopularidad de quienes miden todo en función de los votos.

La fiesta del COPAN 95. Hace 22 años los juegos deportivos panamericanos durante la presidencia de Menem nos dejaba un complejo de alta competencia, modelo en el país y cuya jerarquía era de nivel nacional e internacional. Velódromo, pista de atletismo, de patín, natatorio etc. se sumaban para una práctica deportiva de excelencia. Las sucesivas faltas de gestión corrieron el eje de la discusión y el presupuesto del EMDER pasó a ser considerado como el EMVIAL, el ENOSUR, con su asignación presupuestaria, esa economía colisiona con las prioridades que debe contemplar una administración sana. En el EMDER parece que no se enteraron y bicicletean a los dirigentes de los clubes, ávidos de los escenarios.

El “Cholo” por la ventana. Componentes de la alianza local de 1País, relatan con perplejidad cómo Ariel Ciano se quedó con el 1 en la lista de concejales, cuando no causa menos asombro que la escrachadora gastronómica Mercedes Morro, sostenida por Luis Barrionuevo, se ubique segunda en la grilla. Si Massa no logró un resultado de acuerdo a sus expectativas, las mismas no se mejoraron con el recién llegado proveniente de Acción Marplatense. Por lo menos Artime, Bonifatti y Rey, la pelearon desde el mismo espacio, evalúan, mientras se preguntan por la participación de Héctor Rosso, quien fuera mencionado por Sergio Massa como jefe de campaña.

Un espacio que quedó grande. La ancha avenida del medio (o del miedo) también cuenta entre sus filas a otro marplatense,  Facundo Moyano quien repitió en el 2015, como el hijo de Hugo, luego del  54 % en el 2011 con el Frente para la Victoria. Fue el primer diputado del Frente Renovador, como una retribución a aportes de campaña a través del Sindicato de Peajes, cuya caja se utiliza para hacer política y pasear con Nicole. Son grajeas que deja la política mal entendida con saltos mediáticos. Con esos aportes farandulescos a la campaña, Sergio Massa, prefirió que Facundo (hombre fuerte de Alvarado) adoptara un perfil bajo, en una palabra que se borre hasta las elecciones ¿El futuro? Es sólo con plata de los sindicatos alineados. Facundo con Ottavis, una dupla de legisladores casi con el mismo target, solo matices de diferencia.

Comentá la nota