Viviendas: legisladores piden bajar los costos para reclamar más fondos a Nación

Viviendas: legisladores piden bajar los costos para reclamar más fondos a Nación
El grupo de diputados que se reunió semanas atrás con autoridades del Invico, esperan respuesta a la solicitud de reducir los costos de la construcción. Aseguran que si la Provincia realiza una propuesta superadora, están dispuestos a realizar las gestiones ante el Gobierno nacional para que se destraben los fondos.
En paralelo al tratamiento del proyecto de toma de créditos de 100 millones para viviendas, un grupo de legisladores provinciales expresó estar dispuesto a mediar ante la Nación para que se destraben los fondos adeudados.

Semanas atrás se concretó un encuentro entre algunos diputados y las autoridades del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) con el fin de que los primeros conozcan con mayor precisión lo que se hace en materia habitacional, las dificultades que se enfrentan y los actuales costos de la construcción.

Luego de este encuentro informativo, llegó al despacho del interventor del Invico, Bernardo Rodríguez, una nota firmada por los legisladores donde se consulta si es viable bajar el costo de la vivienda en Corrientes.

“Le consultamos si los equipos técnicos pueden utilizar otros materiales o procesos de construcción para reducir el valor de la vivienda”, precisó el diputado Angel Rodríguez.

Explicó, al respecto, que hoy por hoy es casi imposible determinar el precio final de las casas.“Los costos rondan los 250 mil pesos, sin hablar de los servicios, como el caso de la electricidad y las cloacas, con las cuales el valor treparía a alrededor de los 250 y 300 mil pesos”, revelaron los diputados consultados por este medio.

Este último monto tampoco contempla lo que se agregará al final de la construcción, considerando los aumentos en virtud de la inflación imperante.

Gestiones

Es válido recordar que del encuentro concretado a principios de mes participaron los diputados Héctor López, Marly Brisco de Romero Feris, Jorge Molina, Ángel Rodríguez, Omar Young y Rufino Fernández.

Este conjunto de legisladores rubricó la nota elevada al Invico y anticipó que, de obtener respuesta favorable, están decididos a viajar a Buenos Aires para dialogar en persona con las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Nación. del cual depende del Instituto de la Vivienda.

“Tenemos en cuenta que el Estado nacional no está enviando los recursos federales para viviendas, y desde el Invico, tanto su interventor como su cuerpo técnico... le dan una motivación político”, postuló el legislador Angel Rodríguez, refiriéndose que se habla de discriminación, en tanto, desde la administración central argumentan que la Provin-cia no tiene los papeles al día.

“A nosotros, el Invico nos contestó que si tiene la documentación al día, entonces a quién tenemos que creemos”, postuló el legislador, para además anticipar que la intención es ir a Nación “con cosas muy claras, necesitamos tantos pesos para evitar una crisis habitacional”, postuló.

Anticipó además que tienen previsto conformar un grupo de legisladores provinciales y nacionales. “en el caso de ir a Buenos Aires, vamos a buscar que estén representados todos los bloques”, aseguraron.

Según aclararon, por el momento, están a la espera de la respuesta del Invico, “puede ser dentro de 10 días o nunca, depende de lo que decida el organismo en cuestión”, concluyeron.

Comentá la nota