Hoy se vivirá un round clave en la disputa sindical por la CGT

Los sindicatos de Comodoro Rivadavia están divididos y por eso habrá dos reuniones esta tarde.
Por un lado, la CGT “oficial” celebrará un plenario en donde se podría renovar la conducción regional, incluso con la reelección de Juan Carlos Fita. Por otro lado, los gremios de mayor peso como Camioneros, Petroleros, Unión Obrera de la Construcción o el Sindicato de Mecánicos se encontrarán en la sede de Petroleros Jerárquicos.

Los cuestionamientos a Fita, titular del Sindicato de Vendedores Viajantes, llegaron al punto de que se especula la conformación de una CGT “paralela” encabezada por Jorge Taboada, de los Camioneros de Chubut, quien lanzó las primeras críticas fuertes hacia el actual secretario general de la delegación local de la Confederación General de los Trabajadores.

Todo indica que esta tarde, en la CGT, se realizará un plenario con autoridad para renovar a la mesa de conducción. Fita sería reelegido y los gremios que manifestaron apoyo incondicional terminarían de conformar la mesa de la central obrera. Entre los sindicatos que respaldan a la CGT “oficial” están la Asociación Bancaria, liderada por Walter Rey, y el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), encabezada por David González.

Los sindicatos críticos están encabezados por Taboada, quien estaba propuesto como candidato a secretario general de la CGT local hasta que se rompió el diálogo. De hecho, esta semana se difundió una carta de Hugo Moyano, líder de la CGT nacional, donde señala que el plenario normalizador en Comodoro Rivadavia no se puede realizar hasta que se asigne una fecha desde la sede de la calle Azopardo, en Buenos Aires.

Las críticas a la CGT de Fita radican en que durante los conflictos sindicales importantes se manifiesta más el peso de gremios fuertes como Camioneros o Petroleros, tanto privados como jerárquicos, y no es determinante el apoyo de la central obrera. “Lo primero que hay que hacer es definir una CGT que incluya a todos los sindicatos y darle contenido a la organización”, planteó Taboada a Diario Patagónico en recientes declaraciones.

Comentá la nota