Las Voces de la Memoria y un emotivo acto en el HCD

Las Voces de la Memoria y un emotivo acto en el HCD

Ayer martes, en un recinto lleno y poblado por imágenes y recuerdos, se vivió en el recinto del Concejo Deliberante una intensa jornada signada por el lema de "Memoria, Verdad y Justicia".

La segunda edición del acto Voces de la Memoria reunió ayer en el recinto del Concejo Deliberante a referentes de diversos sectores que aprovecharon la oportunidad para expresar sus sentimientos de cara al 24 de marzo.

Fueron homenajeados Ledda Barreiro de Muñoz en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, Herminia ‘Chiqui’ Soledad Pereda de Berdini, desde Madres, Juan José Lakonich, director de la escuela ex Piloto y Eduardo Britos, ex alumno y ex detenido desaparecido, Juan Carlos “Pucho” Cordeu, María Luisa Cortalli y María Juana “Marucha” Rivas por la Comisión por la Memoria, Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero, desde el Ministerio Público Fiscal, Gloria del Carmen León como querellante, y Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela y Néstor Rubén Parra del Tribunal Oral Federal de la ciudad.

La oradora principal en la mesa de apertura fue la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y concejal del FpV, Marina Santoro, que participó del encuentro junto con las dos centrales sindicales CGT y CTA, (con sus titulares Graciela Ramundo y Jorge Vatimmo a la cabeza), y los concejales Marcelo Fernández (AM), Balut Tarifa Arenas y Daniel Rodríguez (FPV).

Representaciones

En el acto estuvieron presentes las comisiones municipal y provincial de la Memoria, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Heraldo García, los defensores del pueblo, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Partido Justicialista de Mar del Plata, bajo la representación de Pablo Vacante, estudiantes y autoridades de la escuela ex Piloto, el secretario de Extensión Universitaria, Juan Pablo Issel y referentes de organizaciones políticas y sociales en general.

Bajo los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, los homenajeados recibieron sus reconocimientos ante un marco de emotividad y un público que logró recordar y reflexionar, de cara a un nuevo Día de la Memoria, acompañados de videos alusivos a cada etapa.

Estos ejes, además, estuvieron representados cada uno por una canción que interpretaron los músicos marplatenses Karina Levine y Luis Reales.

Entre los discursos más emotivos, se destacaron los de Irene Molinari y Angelita Tasca, Madres de Plaza de Mayo, que hicieron el reconocimiento de Herminia ‘Chiqui’ Soledad Pereda de Berdini, fallecida este mes. “Se nos fue una gran compañera pero vamos a seguir peleando, y vamos a a seguir marchando como cada jueves, porque no hemos faltado nunca, ni un solo jueves no estuvimos y seguiremos estando siempre”, resaltaron.

El caso de la CNU

También conmovieron las palabras de Gloria del Carmen León, abogada y querellante en juicios de lesa humanidad, que al recibir su homenaje habló del Tribunal Oral Federal, los abogados y los fiscales de Mar del Plata “que se han comprometido en el impulso y la búsqueda de justicia en juicios de lesa humanidad, como fue el caso de la CNU”.

A su vez, la concejal Santoro recordó: “Este es el segundo año consecutivo en el que se realiza Voces de la Memoria porque estamos convencidos de que la memoria, la verdad y la justicia deben ser políticas de Estado y porque el negacionismo es retroceso e impunidad. Fue terrorismo de Estado y hubo un genocidio social que se aplicó para llevar adelante un plan de miseria planificada y que se aplicó con el exterminio de 30.000 compañeros desaparecidos”.

Comentá la nota