“No hay voluntad de negociar, vamos a pedir que se liberen las partes”

“No hay voluntad de negociar, vamos a pedir que se liberen las partes”

El gremio se basaría en la imposibilidad manifestada por el intendente Jalile de afrontar el pago de un incremento salarial.

Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca, salió al cruce de las declaraciones del intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, en relación al sistema educativo municipal. 

El representante de la docencia chacarera dijo en diálogo con El Esquiú.com que ante los dichos del jefe comunal solicitará en la primera audiencia de conciliación obligatoria la liberación de las partes. Esto obedece a las manifestaciones de Jalile, quien señaló que es “imposible” para el municipio afrontar el pedido de aumento de los trabajadores de la educación debido a la situación financiera que atraviesa. 

En sus declaraciones, señaló: “Nos sorprende que no nos volvieran a convocar. Si la conciliación obligatoria fue sólo para obligar a que el maestro trabaje, vamos a pedir ser liberados bajo las argumentaciones públicas que él ha realizado, de que no puede pagar. Así vamos a poder hacer que se nos libere, porque no hay voluntad de negociar”. 

Sobre las cuestiones políticas que sugirió el jefe comunal que intervendrían en el reclamo, Guillamondegui comentó: “Él habla de que los paros son políticos, que no había gente; sobre eso lo que tengo para decirle es que los docentes que reclaman son los mismos que él ha designado en su anterior gestión; son trabajadores que le están haciendo paro. No hay una situación política en todo esto, porque el docente no se va a prestar para esto”. 

En relación al dinero que dijo Jalile que necesita para afrontar el pago del incremento que pide la docencia (900 mil pesos mensuales), Guillamondegui señaló que “si no le puede pagar al docente lo que dice la Ley, lo que tiene que hacer es tomar las medidas tendientes para que la Provincia se haga cargo del sistema; porque no podemos tener un 

empleado de primera y uno de segunda, donde existe una precarización del empleo”. 

La idea de traspaso del sistema es algo que desde ambas partes se vislumbra como una posible solución, pero que no se ha formalizado a la fecha. 

Sobre la falta de acompañamiento de la Provincia para hacer frente al pago del aumento, expuesta por el intendente chacarero, Guillamondegui manifestó: “La prioridad es que le den respuestas a la paritaria, que ya se realizó a nivel nacional, provincial y en todos los municipios; mientras que el intendente Jalile no puede cumplir por no arbitrar las medidas necesarias para pagarlo. En enero nosotros les advertimos que este pedido iba a suceder y no tuvieron reacción”. 

Las declaraciones del intendente chacarero fueron calificadas como “exabruptos” por el secretario de Sidca, quien aseguró que la docencia ya pidió que se retracte de sus dichos, lo que hasta ahora aún no sucedió.

El reclamo de la docencia del sistema educativo municipal es por un aumento del 40 por ciento.

Primera audiencia

La primera audiencia entre las partes será mañana en las oficinas de la dirección de Inspección Laboral. Allí, cada uno expondrá su visión del conflicto.

Comentá la nota