Volvieron los despidos masivos de estatales

Volvieron los despidos masivos de estatales

Se registraron 400 despidos en el Ministerio de Educación y 27 en Cancillería. Los trabajadores diseñan un plan de lucha para reclamar reincorporaciones. Otro fin de año traumático.

Por: Jorge Duarte.

Como en 2015, el fin de año llega con turbulencias en el Estado. Es que, a pesar de las sucesivas promesas de Cambiemos en sentido contrario, en las últimas horas se desató una nueva ola de despidos masivos de empleados públicos, que ya golpeó a dos ministerios y tiene en vilo al resto.

Se trata, en concreto  de 400 cesantías en el Ministerio de Educación y Deportes que conduce Esteban Bullrich (casualmente disfrutando de unas vacaciones) y 27 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de la frustrada candidata a titular de la ONU, Susana Malcorra.

Según pudo saber InfoGremiales, con los 400 despidos también se avanza en el vaciamiento de programas y políticas públicas que garantizan derechos establecidos en la Ley Nacional de Educación, la Ley de Salud Sexual Integral, de Seguridad Vial, entre muchas otras.

“Los programas en los que se venían desempeñando los trabajadores despedidos por Bullrich son: INFOD, DNPS, PRIMARIA, ESI, SECUNDARIA, HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, JÓVENES Y ADULTOS, BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS, INET, DEPORTES, ALFABETIZACIÓN, PLAN FINES, MATERIALES EDUCATIVOS, y CONVIVENCIA ESCOLAR”, señalaron desde ATE Capital.

Desde el gremio estatal se declararon en estado de alerta y movilización permanente e informaron que pasarán a tomar medidas de acción directa “en unidad sindical con las distintas organizaciones que se solidarizan con esta lucha”.

Además, en simultáneo, en Cancillería se produjeron otros 27 despidos, que comenzaron a conocerse desde la mañana del martes.

Desde ATE Capital explicaron que no hay un patrón definido en la ola de cesantías y que entre los echados hay empleados contratados, en Ley Marco, en Planta Interina y hasta empleados de Planta Permanente con muchos años de antigüedad.

Por estas horas son numerosos los rumores que corren por los pasillos de las distintas carteras frente a los movimientos de los organigramas ministeriales. Por ejemplo en el Ministerio de Agroindustria el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, decidió eliminar varias subsecretarías que dependen de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que conduce Santiago Hardie. Los cambios incluyen la eliminación de las subsecretarías de Coordinación Política, que maneja Hugo Rossi, y las de Coordinación Institucional y Desarrollo Territorial, que manejan hasta hoy Martin Galli y Felipe Crespo. En ellas trabajan 200 personas. a las que el movimiento tiene en alerta porque no saben cuál será su futuro.

Comentá la nota