Volvieron a parar los médicos santafecinos por reapertura de paritarias

Volvieron a parar los médicos santafecinos por reapertura de paritarias

Los profesionales de la salud santafecinos volvieron a paralizar los centros de atención en reclamo de reapertura de paritarias. Reclaman que el Gobierno cumpla con lo firmado y se siente a negociar salarios por la disparada inflacionaria.

El pasado viernes el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS – Fesprosa), llevó adelante una jornada de lucha provincial, que incluyó paro sin asistencia a los lugares de trabajo. En Rosario y Santa Fe hubo marchas en unidad de acción con otros sindicatos estatales.

“El paro tuvo un impacto muy alto en todos lo efectores de la provincia. Está a la vista la necesidad de los trabajadores estatales de reabrir la discusión paritaria y el gobierno provincial muestra una sordera puerto frente a necesidades genuinas de los trabajadores que no lo va a llevar a buen puerto. El mismo Gobernador Miguel Lifschitz reconoció dos meses atrás el atraso de salarios respecto a inflación, así que el hecho de que ahora diga lo contrario lo deja en una pose de debilidad e incoherencia”, fustigó la Presidenta Provincial del SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

Los trabajadores de la salud provincial vienen de un plan de lucha con paros de 24 horas en las últimas dos semanas. Reclaman que el gobierno cumpla con la cláusula del acuerdo paritario que establecía que en agosto las partes se sentarían nuevamente a evaluar el estado de los salarios.

Esto no sucedió y desde la Casa Gris sólo hubo negativas a entablar un marco de conversaciones para paliar la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por eso, en el Congreso de Delegados que se realizará este jueves, los referentes del sindicato evaluarán la situación, el efecto de las medidas y podrían poner a consideración de las bases una nueva medida de protesta.

En la ciudad de Santa Fe, hubo movilización desde el Hospital Cullen hasta el Ministerio de Hacienda en el Centro Cívico, en unidad con trabajadores del estado, docentes universitarios, trabajadores de prensa, entre otros, con el mismo reclamo de urgente reapertura de la discusión salarial.

Viviana Tómas, Secretaria General de la Regional Santa Fe, recordó que “desde el mes de agosto venimos planteando la reapertura paritaria y que el gobierno provincial respete el compromiso asumido, la situación es preocupante porque los trabajadores nos vemos afectados por un salario muy devaluado por la inflación y los tarifazos. Reafirmamos nuestro espíritu de unidad de los trabajadores en la lucha por nuestros derechos”.

Comentá la nota