Volvieron las protestas y se resiente la atención en el Subsidio

Volvieron las protestas y se resiente la atención en el Subsidio
Esta vez, los trabajadores iniciaron un plan de lucha para oponerse a la bancarización del pago de haberes. La protesta incluyó un quite de colaboración y un corte de calle, que se repetiría hoy.
Tal como habían anunciado, trabajadores del Subsidio de Salud iniciaron ayer un plan de lucha que incluyó un quite de colaboración y el corte calles para resistir la privatización del pago de haberes de personal, que hasta el momento se venía realizando en la misma institución y próximamente se concretará por sistema bancario.

Entre las 9.00 y las 13.00, casi la totalidad del personal agremiado a la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social (ATEPYSS) y al Sindicato Empleados Previsión Social (SEIPYSST) se plegó a la medida de fuerza, lo cual resintió la atención a los afiliados de la obra social estatal.

Según informó el titular de la primera de esas organizaciones gremiales, Andrés Jaime, solamente se garantizó la atención con una guardia de un 30 por ciento del personal, mientras que el resto de los empleados se plegó al paro, que incluyó un piquete con quema de cubiertas al frente de la institución, en calle Las Piedras y 9 de Julio.

El dirigente justificó la protesta asegurando que la interventora del Subsidio, Nelly Ganim, dispuso "unilateralmente entregarle al Banco de Santiago del Estero la privatización o bancarización del pago de nuestros haberes, exponiendo a los trabajadores a una situación de inseguridad afuera de los bancos cada vez que tengan que ir a cobrar".

Además, Jaime dijo que la medida perjudicará a los empleados del Subsidio de Salud "porque habrá tope para la extracción de dinero y no podrán disponer libremente de su sueldo. Esto es sólo un negocio para el banco, que no deja ningún tipo de beneficio para la obra social", denunció.

Finalmente, informó que hoy retomarán la medida de fuerza, que podría derivar en los próximos días en "un paro total" si es que desde la Intervención del organismo no dan marcha atrás con la bancarización.

Conflicto de larga data

Es oportuno recordar que si bien hoy el reclamo pasa por la privatización del pago de haberes, estos gremios y Ganim mantienen un enfrentamiento desde hace varias semanas a raíz del nombramiento de personal allegado a la funcionaria y a los gremios de ATE y UPCN en cargos jerárquicos. La medida, según denunciaron desde ATEPYSS oportunamente, dejó a unos 190 empleados que vienen trabajando como transitorios desde hace varios años puedan pasar a la planta permanente.

Otro punto de conflicto es la decisión del a Intervención de dejar vencer el contrato de locación del edificio donde desde hace años viene funcionando el Centro de Calidad de Vida del Subsidio de Salud, en calle La Rioja 271, y que fue adquirido por el Banco de Santiago del Estero, lo que obligará a un traslado de oficinas y de personal que es resistido por el gremio.

Comentá la nota