Volvió Buzzi

El Gobernador reasumió anoche sus funciones al frente del Ejecutivo Provincial en un acto realizado en la Casa de Gobierno. Martín Buzzi se tomó una semana de vacaciones y esta fue la segunda ocasión en que delega su función en el Vicegobernador en los seis mese de mandato que lleva.
Anteriormente se había realizado un traspaso por motivo del viaje del mandatario a Estados Unidos, la primera semana de mayo. Un poco más tranquilo luego de los tensos días de Cerro Dragón, Buzzi confirmó que la agenda para esta semana incluye un encuentro con intendentes y jefes de comunas de la zona cordillerana. Además confirmó su presencia en los festejos por el aniversario de la localidad de Rada Tilly, a realizarse mañana martes. A propósito, una localidad que sufrió durante los días de ausencia de Buzzi, 20 robos durante un solo fin de semana. Para colmo, quince de ellos fueron a mano armada. Temas para tratar seguramente.

“Kukyto” color de rosa

Dicen los frecuentadores de pasillos en Rawson que la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a cargo temporalmente del Ejecutivo por licencia del Gobernador, en el acto desarrollado el jueves pasado en la Casa Rosada, no cayó bien entre los buzzistas de paladar negro. En el acto, la Presidenta formuló anuncios sobre la concreción de un mega proyecto de extracción de potasio en la provincia de Mendoza y que incluye, en el transporte, a las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

En ese ámbito dicen que el vice aprovechó pantalla para hablar del ingreso al país de inversores extranjeros, como es el caso de la empresa brasilera Vale, y la labor que realizan las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) en nombre de Chubut.

La última palabra

Y a propósito del acercamiento a la Rosada de Mac Karthy precisamente en torno a un tema sensible como la minería, por estos días algunos medios nacionales señalaron que las apetencias de Santa Cruz y Chubut en torno a la minería, ya que con las regalías del petróleo y gas no les alcanza para cubrir sus obligaciones, tendría como límite Balcarce 50. “La minería es una posibilidad pero eso supone romper la cartelización que el Ejecutivo Nacional promovió vía la Organización Federal de Estados Mineros. Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, mantiene una relación muy difícil con Cristina Fernández de Kirchner. No puede olvidarse que la agrupación La Cámpora se enfrentó abiertamente con Peralta. En cuanto a Martín Buzzi, gobernador de Chubut, esperaba ingresar al grupo selecto para conseguir recursos, pero entre el desastre político en Cerro Dragón y la novedad de un nuevo marco regulatorio, parece que no lo conseguirá”, aseguraba Urgente24. Entre otras cosas aseguran que la minera Argenta habría parado su operativo “desarme” y que en la movida habrían actuado encumbrados actores del Frente para la Victoria chubutense.

Nueva UOCRA petrolera

El sectore que reviste en Los Dragones estaría bastante molesto luego que el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, le propuso al Gobierno de Chubut "crear una delegación o una seccional específica" del gremio para que allí se agrupen los trabajadores de la construcción que se desempeñan en la industria petrolera, con el objeto de que bajo ese nuevo marco "los compañeros puedan elegir sus propias autoridades y puedan plantear las inquietudes específicas de su lugar de trabajo". La medida busca extinguir la influencia de Los Dragones, aún a costa de la división de la seccional Comodoro Rivadavia del sindicato.

Según el parte, el dirigente gremial manifestó la necesidad de "buscar mediante el diálogo y la racionalidad el acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno, porque el camino del diálogo institucional es el indicado para encauzar las situaciones", estampó en claro mensaje al violento conflicto reciente en PAE.

Moyano sobre ruedas

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) anunció que implementará medidas de acción directa para el próximo viernes en todas las empresas de mensajerías, en respuesta a la falta de acuerdo por la recomposición salarial con la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y Afines. La medida se va a cumplir inicialmente por 24 hs. en capital y Gran Buenos Aires en los servicios de mensajería.

El Secretario General de ASiMM, Marcelo Pariente, aseguró que se cumplieron todas las instancias de diálogo y se vencieron los plazos de negociación. Al mismo tiempo la organización llevará adelante el miércoles su asamblea anual ordinaria y extraordinaria en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas ubicada Independencia. El sindicato que por ahora responde a Moyano, agrupa a los trabajadores que utilizan como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias y elementos varios de pequeña y mediana paquetería.

El “Gurú” Barrionuevo

El sindicalista Luis Barrionuevo descartó que la presidenta Cristina Kirchner vaya a buscar una segunda reelección y además rechazó un avance de La Cámpora. El jefe de la CGT Azul y Blanca ratificó que varios gobernadores son posibles presidenciables para el 2015 y estimó que una candidatura en ese sentido "se va a dar en la interna, una nueva conducción y una nueva formula".

Y, aclaró que "ninguno va a sacar los pies del plato, seguro van a acompañar a la presidente hasta el ultimo segundo que tenga que estar".

Consultado por radio Mitre sobre si los dirigentes de la agrupación de la juventud kirchnerista La Cámpora podían erigirse como herederos de la presidenta, dijo: "No, para nada". "Cuando les sacas la caja se terminaron, no tienen historia".

Un bachecito legal

El diputado nacional Daniel Germano acusó que “el régimen creado por la Ley de Riesgos del Trabajo y sus modificaciones estableció un sistema obligatorio de cobertura y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que evidenció una imperfección estructural como instrumento de protección social”.

“La realidad que impera se caracteriza por una litigiosidad que expone a los empleadores -mayoritariamente micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES)- a una gran vulnerabilidad financiera y patrimonial que afecta los intereses de los trabajadores (…)”. Para el legislador de Santa Fe Federal, “resulta apropiado constituir, mediante la contribución mensual del empleador, un Fondo Específico de Aplicación que será administrado por el PEN, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)”. El fondo serviría para atender el pago de las diferencias que surjan entre el importe de las prestaciones establecidas en la LRT, a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), y las sumas que, conforme resolución judicial firme, corresponda abonar a los trabajadores en concepto de reparación civil por los daños y perjuicios sufridos.

Comentá la nota