Volvió la Gripe A y ya hay 12 casos en Córdoba y 22 en Catamarca

Volvió la Gripe A y ya hay 12 casos en Córdoba y 22 en Catamarca

Se detectó circulación del virus en la ciudad de Córdoba Capital, Cruz Alta, Marcos Juárez y en Villa María.

El gobierno de la Provincia de Córdoba informó que ya se registraron doce casos degripe A H1N1 en el territorio provincial. Se detectó circulación del virus en la ciudad de Córdoba Capital, Cruz Alta, Marcos Juárez y en Villa María.

Julio Cohen, director del Hospital Rawson, manifestó que la influenza A H1N1 está instalada y es "esperable" en esta etapa del año, pero reconoció que el alerta se dispara porque se trata de un virus vinculado a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias y puede ser grave en grupos de riesgo. (Ver: Confirman que hay circulación de "Influeza A" en Cruz Alta)

"La gripe es una enfermedad respiratoria, viral, aguda, que afecta a muchas personas, fundamentalmente en los meses de otoño-invierno. Desde el año 2009, cuando sucedió la pandemia, la población empezó a hacer una resistencia frente a este virus, que en ese momento era nuevo", indicó.

Cohen explicó que desde entonces, el virus siguió circulando pero a medida que pasa el tiempo "la población se va haciendo más resistente e inmune a este tipo de virus".

Sin embargo, recordó que los grupos de riesgo deben vacunarse en los nosocomios provinciales para protegerse no sólo contra la influenza A H1N1 sino también a la H3N2 y la influenza B. Cohen comentó que aún falta muchas personas que deben asistir a vacunarse este año.

"La preocupación es que hay 400 mil personas que están dentro del grupo de riesgo y hasta el momento sólo se ha vacunado el 35 por ciento de ellos", apuntó.

 

En Catamarca

En tanto, el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos confirmó que ya son 22 los casos comprobados de gripe A en la provincia, uno de los cuales está internado.

El resto mientras tanto, se recupera favorablemente.

Señaló también que hay otros numerosos enfermos a los que se les ha practicado los análisis de rigor para constatar si se trata de este virus o de gripe tradicional.

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario aclaró que salvo una persona, que se encuentra internado en el sector privado, el resto son pacientes ambulatorios que se encuentran recuperándose.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Farías Castellanos, había dicho este lunes que la población debe estar alerta ante la circulación del virus de Gripe A conocida también como Influenza A o Gripe H1N1.

Grupos de riesgo en la gripe

- Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes)

- Mujeres embarazadas.

- Personas mayores de 65 años.

- Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgos de complicaciones.

- Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de salud y centros sociosanitarios.

Comentá la nota